27 de diciembre 2018 | 3:36 pm

El peso mexicano revirtió este jueves las pérdidas del año y se ubicó en su mejor nivel desde octubre. 

El billete verde cerró la jornada en 19.6595 pesos por unidad en su modalidad interbancaria, lo que representa para la moneda nacional un avance de 1.30% respecto al cierre del 26 de diciembre, de acuerdo con cifras del Banco de México. 

Este es el mejor nivel para el peso desde el 26 de octubre, cuando cerró en 19.4295 unidades por dólar.

El dólar se ha visto afectado en las últimas semanas por temores de los inversionistas a que las alzas dañen a la economía de Estados Unidos en un momento de debilidad en el crecimiento internacional.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar terminó la sesión en 20.00 pesos por unidad, 20 centavos menos que el cierre previo.

Mercado de valores

La Bolsa de Nueva York experimentó una recuperación sin explicación inmediata este jueves, al cierre de una sesión donde reportó caídas importantes producto de una jornada volátil.

El Nasdaq, que registró ayer su mejor sesión desde 2009 ganando 5.84%, terminó con un alza de 0.38%, mientras el Dow Jones subió 1.12%. El índice S&P 500 se apreció 0.83%.

“No hay realmente una razón fundamental” del nuevo acceso de debilidad de los índices a lo largo de la sesión de este jueves, opinó Maris Ogg de Tower Bridge Advisors para la agencia AFP.

Pero “las incertidumbres de todas las partes siguen pesando en el mercado”, agregó, aludiendo a la ralentización del crecimiento en China o Europa y la propensión de Donald Trump a separarse de personas consideradas débiles por parte de los inversionistas.

Precisamente en China, los beneficios de las empresas del sector industrial retrocedieron 1.8% en noviembre con relación al año pasado, figurando a la baja por primera vez en tres años.

Las tensiones comerciales entre Washington y Pekín también se sumaron a la escena, tras informaciones aparecidas en la prensa “según las cuales la administración Trump se dispone a prohibir a las empresas estadounidenses que compren equipamientos de telecomunicaciones a los grupos chinos Huawei y ZTE”, indicó Karee Venema de Schaeffer.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó la jornada con una pérdida de 0.40%, para situarse en 41,408.53 unidades.

El FTSE de la Bolsa Institucional de Valores perdió 0.74% a 838.97 unidades.

Commodities

Los precios del petróleo bajaron tras repuntar 8% en la sesión anterior, porque el mercado se focalizó en señales de una desaceleración del crecimiento económico global y una producción récord de crudo.

El crudo británico Brent perdió 4.24%, para cerrar a 52.16 dólares por barril. El petróleo estadounidense West Texas Intermediate cayó 9.85% y terminó la jornada a 46.72 dólares por barril, de acuerdo con cifras de Bloomberg.