alterna expansión

16 de junio 2021 | 1:22 pm

Alterna Asesoría Internacional, compañía de servicios financieros, busca duplicar el tamaño de sus negocios durante los próximos cinco años con la expansión a los mercados de España y Latinoamérica.

La empresa listó sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a inicios de este mes, luego de completar su escisión con Corporación Actinver. El precio de sus títulos se ubica en 84 centavos en la jornada de este miércoles.

La idea de esta colocación es continuar con el negocio pero ahora ahora desde un punto de vista internacional. (…) Nos queremos enfocar en el mercado de Latinoamérica. Ya contamos con una operación de varios años en el estado de Texas en Estados Unidos, y en breve vamos a tener una operación en Madrid, ofreciendo una nueva alternativa para acceder a inversiones en el continente europeo

dijo en conferencia de prensa Alonso Madero, director general de Alterna

El directivo explicó que aunque no han diseñado un plan para llegar a los países latinoamericanos, no descartan la entrada en ese mercado como parte de una tercera fase de expansión, pues ven similitudes de operación con México en Chile, Perú y Colombia.

El plan incluye, dentro de sus líneas de negocio, la administración y gestión de activos de sus clientes y adentrarse a la banca de inversión para ofrecer financiamiento corporativo a empresas mexicanas y extranjeras que pudieran tener necesidades de financiamiento en dólares, euros e incluso en monedas de sus países. 

También buscará aumentar su oferta de fondos especializados y comenzar la distribución de un fondo de activos líquidos a través de plataformas regionales, además de acelerar el crecimiento vía fusiones y adquisiciones.

Alterna cuenta con siete líneas de negocio en la actualidad. Al cierre de 2020 sumó 2,900 millones de dólares de activos bajo custodia, y en los últimos tres años su portafolio ha crecido 10% en promedio.

Mayor participación retail en México, un objetivo

Madero comentó que ante la globalización y la necesidad de acceder a productos de inversión más sofisticados y mejores servicios, se han creado las condiciones para sumar más inversionistas individuales, también conocidos como retail, al mercado de valores.

El dinero invertido en fondos mexicanos representa alrededor de 12% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje significativamente menor al de Brasil, donde ronda entre 55% y 60%, explicó el empresario.

Apenas empieza a desarrollarse el mercado para inversionistas retail, la oportunidad es bestial. Para Actinver y Alterna es importante educar a este potencial inversionista de los beneficios de tener un portafolio y verlo como un objetivo de crear un patrimonio

dijo

José Oriol-Bosch, director general de la BMV, subrayó que Actinver es una de las empresas más activas en la promoción del mercado bursátil nacional para los inversionistas retail.

En lo que va del año, Actinver Casa de Bolsa es uno de los 10 brokers más activos, con más de 1,465 millones de acciones operadas hasta este miércoles, según datos de Bloomberg. 

Inversionistas retail impulsan a Sports World