Google acordó pagar 90 millones de dólares (mdd) para zanjar una disputa legal con desarrolladores de aplicaciones sobre el dinero que ganaron creando apps para teléfonos inteligentes Android y por incitar a los usuarios a realizar compras dentro de la aplicación, según una presentación judicial.

En una demanda presentada ante un tribunal federal de San Francisco, los desarrolladores acusaron a Google de utilizar acuerdos con los fabricantes de smartphones, barreras técnicas y acuerdos de reparto de ingresos para cerrar de forma efectiva el ecosistema de las apps. 

Y, con ello, derivar la mayoría de los pagos a través de su sistema de facturación de Google Play con una tasa de servicio por defecto del 30%.

Como parte del acuerdo propuesto, Google dijo en una publicación en su blog que pondría 90 mdd en un fondo para apoyar a los desarrolladores de apps que generaron alrededor de dos millones de dólares o menos en ingresos anuales de 2016 a 2021.

Una gran mayoría de desarrolladores estadounidenses que obtuvieron ingresos a través de Google Play serán elegibles para recibir dinero de este fondo, si así lo deciden

dijo Google en la publicación del blog

Te puede interesar: Google México destinará 200 mdp a negocios en el sureste del país

Google paga, pero cobra comisión 

Google dijo que también cobraría a los desarrolladores una comisión del 15% sobre su primer millón de ingresos de la Google Play Store cada año. 

El gigante tecnológico comenzó a hacer el cobro en 2021, según Reuters, aunque el tribunal debe aprobar el acuerdo propuesto.

Es probable que haya 48,000 desarrolladores de apps elegibles para solicitar el fondo de 90 mdd, del cual el pago mínimo es de 250 dólares, según Hagens Berman Sobol Shapiro LLP, que representó a los demandantes.

Apple Inc. aceptó el año pasado relajar las restricciones de la App Store a los pequeños desarrolladores, llegando a un acuerdo en una demanda colectiva. También acordó pagar 100 millones de dólares.

En Washington, el Congreso está estudiando una ley que obligaría a Google y Apple a permitir el sideloading, es decir, la práctica de descargar aplicaciones sin utilizar una tienda de aplicaciones. 

Aunque Google dice que ya permite el sideloading, la ley también prohibiría exigir a los proveedores de aplicaciones que utilicen los sistemas de pago de Google y Apple.

También puedes leer: Google suspende a ingeniero tras revelar que su programa de IA puede sentir