Charlie Munger apuesta por Alibaba

7 de abril 2021 | 10:45 am

El empresario de 97 años, Charlie Munger, ha pasado décadas invirtiendo en gigantes de Estados Unidos como Coca-Cola y Costco junto con su socio Warren Buffet, pero ahora cambió su apuesta hacia las tecnológicas chinas.

Daily Journal, enfocada en la edición de periódicos y el desarrollo de software que Munger lidera desde 1977, añadió a Alibaba a su portafolio de inversión en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con una presentación regulatoria.

La compañía compró 165,000 acciones de Alibaba, una posición con un valor que ascendió a 37 millones de dólares en el periodo terminado en marzo, detalla Business Insider.

Con ello, Daily se convirtió en el tercer mayor accionista de la empresa de comercio electrónico, por detrás de Bank of America y Wells Fargo. Alibaba representa 19% del portafolio de 197 millones de dólares de Daily, que tiene posiciones solo en cinco firmas.

No es la primera vez que Munger, quien también es vicepresidente de Berkshire Hathaway, destina su capital en compañías chinas dedicadas al desarrollo de tecnología.

En 2008, Munger convenció a Buffett de invertir en el fabricante de vehículos eléctricos BYD luego de quedar impresionado con la gestión del empresario chino Wang Chuanfu, quien fundó la empresa en 1995.

Charlie me llamó un día y me dijo: ‘Tenemos que comprar BYD, este tipo que lo dirige es mejor que Thomas Edison’

dijo el ‘Oráculo de Omaha’ en una entrevista con CNBC en 2018

Berkshire invirtió 232 millones de dólares para adquirir 225 millones de acciones de BYD, a un precio de alrededor de un dólar cada una. La participación del conglomerado de Buffett en la compañía tiene un valor de 5,000 millones de dólares en la actualidad.

Buffett sale del top 5 de los más ricos de Forbes

Una inversión sorpresiva

La inversión de Munger en Alibaba se produce apenas dos meses después de la reunión anual de inversionistas de Daily Journal, en la que criticó al fundador de la empresa, Jack Ma, por sus desencuentros con el gobierno chino.

“Jack Ma fue muy arrogante al decirle al gobierno chino lo tontos que eran y lo estúpidas que eran sus políticas. Teniendo en cuenta su sistema, eso no es lo que debería haber estado haciendo”, dijo Munger.

Ma reapareció en un video en enero luego de tres meses fuera del ojo público, situación que provocó especulaciones sobre su paradero. La desaparición de Ma se dio después de que criticó a los reguladores chino durante un discurso en Shanghái.

Esto sucedió unas semanas después de que Pekín frustrara en el último minuto la salida a bolsa de Ant Group, el brazo financiero de Alibaba, cuya oferta pública inicial ascendía a los 37,000 millones de dólares.

Ma no utiliza su cuenta de Twitter desde el 10 de octubre del año pasado, poco antes de su participación en el evento.

Ma, cerca de lograr reestructura para Ant