fbpx

8 de mayo 2019 | 5:00 am

Ajax, el equipo holandés de futbol hace historia dentro y fuera de la cancha.

Este miércoles se enfrentará al Tottenham en el partido de regreso para acceder a la final de la Liga de Campeones de la UEFA (mejor conocida como UEFA Champions League, o simplemente la Champions).

En el primer encuentro ganó por la mínima diferencia. De lograr su cometido, será la primera vez desde 1996 que el equipo holandés llegue a una final de la Champions.

El esfuerzo del Ajax no se queda en la competencia europea. En la liga de Países Bajos -Eredivisie- Ajax y PSV se disputan el campeonato. Ambos equipos tienen 80 puntos, aunque la diferencia de goles favorece al Ajax.

Ajax es un referente obligado en la formación de jugadores jóvenes y una etapa de muchos jugadores exitosos en su camino hacia las ligas de élite europea y del mundo. Es la escuela donde con una metodología integral se transita del futbol base al profesionalismo

dijo Jorge Badillo Nieto, autor del libro ‘La mercadotecnia y el deporte, ahora’

Los números del Ajax en la cancha han favorecido a sus acciones.

Este martes, los papeles del equipo cerraron en un máximo histórico de 24.70 euros cada uno, en la Bolsa de Ámsterdam.

En los primeros días de mayo, los papeles del equipo acumulan una ganancia de 26.02%, hasta ahora, es su mejor desempeño mensual desde diciembre de 2008. En lo que va del año, el rendimiento de sus acciones es de 69.76%.

Las inversiones

El futbol es uno de los deportes con más aficionados en el mundo y la Champions es buen ejemplo de ello. Sitios especializados indican que la final del torneo del año pasado -que ganó el Real Madrid- fue visto por 380 millones de personas alrededor del mundo.

“Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender”, es una de las frases más sonadas y reconocidas de Warren Buffett, uno de los inversionistas con mayor prestigio del mundo.

El sentido común termina siendo importante en el proceso de inversión y, a veces, no necesitas ser un participante demasiado sofisticado o estudiado cuando tienes un buen apoyo del sentido común en algunos temas, el futbol es un caso muy ejemplar

dijo Carlos Ponce, socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio.

Como cualquier inversión, voltear a equipos de futbol acarrea riesgos. Ganar o perder un partido es sinónimo para un equipo que cotiza en Bolsa que sus acciones suban o bajen.

“El desempeño de las acciones del Ajax va muy ligado a lo que hacen en la Champions, lo que lo hace riesgoso”, comentó Gustavo Fuentes, analista bursátil independiente.

Cuando el equipo italiano Juventus perdió contra el Ajax el 16 de abril, sus acciones cayeron 17.75% en una sesión. Hasta el martes las acciones del Juve habían cedido 27.22%.

El inversionista de un equipo de futbol tendrá siempre como iniciativa especular sobre lo que rodea a un equipo: fichajes, resultados lesiones de futbolistas y un largo etcétera. Buscarán entrar y salir de sus posiciones con el encabezado de un diario deportivo o hacerlo cuando ve un partido a media semana

dijo Jonathan Zuloaga, asesor macroeconómico y de mercados de Columbus.

Si el Ajax vence al Tottenham este miércoles, se enfrentará al Liverpool en la final de la Champions el 1 de junio, en España. Según proyecciones del sitio fivethirtyeight, el Ajax tiene 75% de probabilidades de llegar a la final de la Champions, pero solo 24% de ganarla, el gran favorito es el Liverpool.

En la Liga, con 32 partidos disputados hasta ahora, el Ajax ha anotado 111 goles y solo ha permitido 30. En la edición 2018/2019 de la Champions su historial es de 20 goles a favor y 10 en contra, en 11 partidos