México se fue al fondo del más reciente ranking de la firma de consultoría de gestión AT Kearney sobre la confianza de Inversión Extranjera Directa (IED).

El listado está conformado por 25 naciones y las clasifica en función de la probabilidad de atraer la mayor inversión en los próximos tres años.

Los países desarrollados dominan la edición 2019, incluso cuando inversionistas se preocupan por el aumento de los riesgos políticos y económicos dentro de esos mercados, destacó la empresa.

Los seis primeros lugares los tienen Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia y Japón.

El Índice de Confianza de IED utilizado para armar el ranking se construye con base en una encuesta a 500 altos ejecutivos de las principales corporaciones del mundo.

Las clasificaciones se calculan en función de preguntas sobre la probabilidad de que las empresas de los encuestados realicen una inversión directa en un mercado durante los próximos tres años.

Aunque el puntaje de México mejoró respecto a la edición pasada, retrocedió ocho posiciones y terminó en el último lugar del listado.

“A pesar de una caída significativa en el rango, el aumento en la puntuación de México indica que sigue siendo atractivo para los inversores. Estos resultados mixtos pueden deberse a la expectativa de que el gobierno revertirá las medidas de privatización al tiempo que abre la economía a través de nuevos acuerdos comerciales”, indicó AT Kearney.

La consultora agregó que la disminución en la posición es más un reflejo de un entorno cada vez más competitivo que el de las intenciones de inversión en México.

Destacó que el gobierno mexicano indicó que la IED en 2018 creció más del 6% con respecto al año previo, y que las manufacturas representaron aproximadamente el 49% del total de la IED recibida.

Los otros dos mercados emergentes que aparecen en el listado son India, que cayó cinco posiciones al sitio 16, y China que retrocedió dos escalones al lugar 7.