Los mexicanos ven en los fondos de inversión una oportunidad de ahorro, en momentos en que la tasa de interés de Banco de México (Banxico) llegó a su máximo nivel por la inflación que azota al país.
Gran parte del flujo captado por la industria de fondos de inversión este año está en el mercado de dinero por los rendimientos que paga, dijo Cecilia Jiménez, CEO de SAM Asset Management México, la gestora de fondos de Santander.
Hemos visto que en los productos de renta fija hubo más comercialización durante la primera mitad del año a nivel industria dado el entorno de tasas de fondeo más altas
comentó en entrevista.
El interés de los mexicanos por instrumentos de bajo riesgo, como lo son los Certificados de la Tesorería (Cetes) y bonos emitidos por el gobierno, llevó a la industria a alcanzar niveles récord.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), al cierre de mayo los activos netos de las 30 operadoras de fondos de inversión del país sumaron 3.087 billones de pesos, un alza de 8.4% en 2023.
También lee: Banxico mantiene a México entre los países más atractivos para invertir
Ver esta publicación en Instagram
Fondos de deuda son el 76% de la industria
Los fondos de inversión de deuda concentran 76% de toda la industria, muestran los datos más recientes de la AMIB, mientras que la renta variable representa el 24% restante.
En los fondos de deuda, los activos netos pasaron de 2.093 billones de pesos en diciembre del año pasado a 2.349 billones en el quinto mes de este año, es decir, que agregaron 256,480 millones de pesos.
Sin embargo, los de renta variable registraron una disminución de los activos de 16,173 millones de pesos en el mismo periodo, de 754,488 a 738,315 millones de pesos.
Te puede interesar: Hedge Funds empezarán a operar en México
La importancia de la diversificación
Sergio Méndez, CEO de BlackRock en México, subrayó la importancia de tener un portafolio de inversión diversificado y recordó que el entorno económico está en constante cambio.
El cliente debe saber que el estar en un solo activo implica un alto riesgo, por eso es importante el concepto de diversificación y el horizonte de inversión para tener acceso a mejores rendimientos a largo plazo
dijo en entrevista.
La tasa de interés de Banxico está en su punto más alto en la historia y es posible que comiencen los recortes a finales de este año, lo que significa que los retornos que paga la renta fija serán más bajos.
Méndez explicó que también hay una buena oportunidad de ahorro en la renta variable, pues las empresas que cotizan en bolsa han superado las expectativas de resultados pese a los pronósticos de una recesión económica.
Leer más: ¿Qué hará Banxico?: Esto opinan los analistas
Industria de fondos de inversión aún tiene potencial en México
Los directivos entrevistados mencionaron que la industria ha adquirido mayor relevancia en años recientes, pero coincidieron en que aún ven potencial de crecimiento.
En la actualidad, la industria de fondos de inversión equivale al 10.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Para dimensionar, en 2001 esta proporción era de 4.3%.
Sin embargo, se observa un rezago respecto a otras de las principales economías latinoamericanas.
Al hacer una comparación con países de la región, la penetración de los fondos de inversión en Chile es de más del 20% del PIB y en el caso de Brasil de más del 80%
dijo Cecilia Jiménez.
Entre los factores que pueden impulsar el crecimiento de los fondos están el aumento de la base de inversionistas y la creación de más empleos formales que incentiven el ahorro.
No te pierdas: El ‘superpeso’ acerca a la BMV a su máximo en dólares
Los grandes jugadores le apuesta a la inclusión financiera
BlackRock y Santander son, junto con BBVA, los jugadores más importantes de la industria de fondos de inversión en México, con el 52% de los activos totales.
Las principales operadoras de fondos han enfocado sus esfuerzos en la inclusión financiera y el desarrollo de plataformas digitales que hagan agilicen los procesos para los clientes.
La industria ha trabajado en la parte digital para mejorar la oferta que tenemos. Parte de la transformación de un ahorrador a inversionista viene de la educación financiera
expuso el CEO de BlackRock.
Santander, por ejemplo, tiene una ambiciosa estrategia centrada en la incorporación de Inteligencia Artificial y el lanzamiento de nuevos productos según las necesidades de cada ahorrador, adelantó Jiménez.