Nota del editor: La nota se actualizó el 3 de abril a las 14:40 horas, con información de Profuturo Afore.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han comenzado a enviar correos electrónicos a sus clientes, con la intención de que conozcan que sus inversiones registrarán minusvalías en marzo.
El dato concreto de qué tan profunda será la baja se dará a conocer en los primeros días de abril. Hasta ahora, Sura, Citibanamex y Profuturo han enviado correos y coinciden en que el panorama internacional las llevó a registrar minusvalías.
El nerviosismo generado por la propagación del COVID 19 y la baja del precio del petróleo han provocado movimientos negativos generalizados en los mercados financieros, los cuales, a partir de la última semana de febrero a la fecha, afectan a todas las Afores generando minusvalías relevantes en los saldos de nuestros clientes
comunicó Afore Sura.
Las Afores hablan de minusvalías porque mantienen sus inversiones en distintos activos -como bonos y acciones- y será hasta que se deshagan de ellos (los vendan) cuando se materialice la pérdida.
Las Afores administraban al cierre de febrero 4.033 billones de pesos de los recursos de los trabajadores, según cifras del Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Y para los ahorradores no es conveniente cambiarse de Afore cuando estas presentan minusvalías, ya que al cambiarse, materializarán las pérdidas.
Los mercados
Los últimos datos de la Consar indican que, en promedio, las Afores tenían invertidos 53.7% de los recursos en deuda gubernamental mexicana, mientras que 18.7% estaba en renta variable (acciones) nacional y extranjera.
En la parte de las acciones, el índice accionario estadounidense Dow Jones retrocedió 23.20% en los primeros tres meses del año, su peor trimestre desde 1987. En México, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, bajó 20.64%, algo que no sucedía desde 1995.
En tanto, la Mezcla Mexicana de Exportación se derrumbó 80.83% en el primer trimestre, su peor desempeño trimestral, al menos desde 1990, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, Banco de México y la Secretaría de Economía.
Como es de tu conocimiento en las últimas semanas los mercados internacionales se han visto afectados por el COVID-19. Esta volatilidad y minusvalía es generalizada y no exclusiva de las Afores. Te invitamos a mantener la calma y considerar no hacer ningún cambio de Afore en este momento, ya que ese movimiento haría efectiva la minusvalía
dijo Afore Citibanamex.
En febrero, justo cuando el temor de los inversionistas aumentaba, las Afores presentaron minusvalías por primera vez desde noviembre de 2018. La baja registrada fue de 0.9%, equivalente a 36,575 millones de pesos. Los activos bajo administración sumaron 4.03 billones de pesos.
Al cierre de febrero había 66.3 millones de cuentas administradas por las Afores.
Las Afores tienen invertidos 53.7% de sus activos en bonos gubernamentales mexicanos y 18.7% en acciones nacionales y extranjeras.
Las circunstancias actuales generan presiones importantes sobre los mercados financieros, el tipo de cambio y, en general, sobre la actividad económica nacional e internacional, ocasionando volatilidad y disminución en el valor de las inversiones que tenderán a recuperarse conforme se estabilicen las condiciones
dijo Profuturo Afore
Texcoco, otro ejemplo
No es la primera vez que las Afores mandan un aviso a sus clientes advirtiendo minusvalías, en noviembre del 2018, después de la cancelación del aeropuerto internacional de Texcoco e incertidumbre en el mercado a nivel mundial, Sura mandó correo a sus clientes.
En su momento, Sura mencionó: a las tensiones comerciales, dudas sobre el crecimiento económico, expectativa de que los republicanos perdieran el control de la Cámara de Representantes en Estados Unidos y la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.