A nivel nacional, el mercado laboral recuperó los empleos formales perdidos durante la contingencia sanitaria. Sin embargo, el motor económico del país, la Ciudad de México (CDMX), sigue ‘apagado’, al igual que un par de entidades más.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entre octubre del 2019 e igual mes del 2022 se generaron 889,902 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

EMPLEO FORMAL

Puedes leer: Inflación y alza de tasa de Banxico ensombrecerán las compras del Buen Fin 2022

Es decir, México superó el registro previo a la pandemia de COVID-19 en empleo formal, situación que aceleró la demanda y por ende, elevó los precios al consumidor.

Las excepciones

Pese a ese escenario, hay tres entidades federativas que todavía no recuperan los trabajos perdidos durante la crisis sanitaria que azotó al territorio nacional con mayor fuerza en el 2020: CDMX, Puebla y Veracruz.

Te puede interesar: Gobierno de CDMX prohíbe venta de cerveza y bebidas alcohólicas en los tianguis

El caso más preocupante es el de la capital del país, ya que es el motor económico de México al aportar 16% del PIB nacional e igual porcentaje en trabajadores asegurados en el IMSS.

Al cierre del décimo mes de este año, la Ciudad de México registró 3.43 millones de empleos formales, mientras en el mismo periodo del 2019, previo a la pandemia, la cifra fue de 3.53 millones.

Lo anterior significa que la economía más grande de la República mexicana se encuentra 101,571 plazas laborales por debajo de su umbral prepandémico.

Esfuerzos insuficientes

La apuesta del gobierno capitalino por reactivar la economía local a través de la construcción y la manufactura (Vallejo-i) sigue sin dar resultados, ya que estos sectores continúan por debajo del nivel del 2019, aunado a que los servicios, como en el resto del país, no se recuperan debido principalmente a la elevada inflación.

Puebla, cuya vocación económica gira alrededor de la industria automotriz, es el otro estado que presenta pérdidas de empleos formales, con un déficit de 7,437 puestos entre octubre del 2019 y el mismo mes del 2022.

Las mayores debilidades del mercado laboral poblano son servicios y construcción, que pesaron más que el dinamismo manufacturero.

Veracruz completa el podio de entidades con merma de empleo formales, un estado que el periodo de análisis muestra una pérdida de 478 trabajos asegurados en el IMSS.

La economía veracruzana es de las pocas beneficiadas por grandes obras federales. El proyecto que pretende incentivar al estado, junto a Oaxaca, es el Corredor Transístmico, que si bien levantó a la industria de la construcción, fue insuficiente para compensar las pérdidas laborales en servicios.

Dinamismo fronterizo

Al otro extremo, dos entidades de la frontera norte de México dan la cara por el empleo formal, aprovechando la cercanía con Estados Unidos y su vocación industrial.

No dejar de leer: Repunte del PIB estadounidense dinamiza la manufactura mexicana

Dichos estados son Nuevo León y Baja California. En el primer caso, generó 130,062 trabajos con seguridad social en el décimo mes del 2022, respecto a su nivel prepandemia.

La creación de Baja California asciende a 128,173 plazas, destacando que fue el primer estado del país en recuperar los empleos perdidos durante la pandemia. Ambos territorios estatales basaron su reactivación en la manufactura.