Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), los fondos de inversión y las aseguradoras han logrado sortear escenarios adversos para la economía como la pandemia de COVID-19, la guerra en Europa y la alta inflación en el mundo.
Durante la última década, los activos que administran los inversionistas institucionales de México crecieron cerca de 130%, al pasar de 4.45 billones de pesos en 2013 a una cifra récord de 10.14 billones en abril de este año.
El monto es equivalente a alrededor 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y refleja un aumento en el valor de los portafolios de millones de mexicanos que tienen sus recursos con esas instituciones.
Se puede atribuir a que están aprovechando que hay cierta estabilidad en la macroeconomía del país, las tasas de interés, entre otros factores particulares para cada tipo de inversionista
explicó Jorge Sánchez Tello, consultor privado independiente.
Los inversionistas institucionales son agentes que gestionan capital de terceros, con el objetivo de dar rendimientos a sus clientes. Por el volumen de recursos que manejan, son los principales participantes en el mercado de valores.
También lee: Fondos privados detienen inversión en proyectos de energías renovables
Ver esta publicación en Instagram
Afores administran la mayor parte de los recursos
Mediante las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores), las 10 Afores que operan en el país administran la mayor parte de los recursos de clientes de los inversionistas institucionales.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los activos netos de las Siefores sumaron un monto récord de 5.45 billones de pesos al cierre del mes pasado.
En 2019, los recursos de los trabajadores fueron asignados a las 10 siefores generacionales según su fecha de nacimiento, en la que cada ahorrador permanecerá a lo largo de su vida laboral.
Sanchez Tello dijo que en el caso de las Afores, la reforma al sistema de pensiones que entró en vigor en 2021 tiene un impacto positivo sobre el ahorro y los activos que administran.
De hecho, la Consar estima que en 10 años la cifra de activos netos de las administradoras de fondos será superior a los 11 billones de pesos y equivaldrá a 36% del PIB en 2035.
Te puede interesar: Afores destinan 7.6% de los recursos de los trabajadores a CKDs y CERPIs
Fondos de inversión, con activos por casi 3 bdp
Las 30 operadoras de fondos de inversión de México alcanzaron un récord de 2.99 billones de pesos en activos netos, con los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a marzo de este año.
En México hay 626 fondos de inversión, que se especializan en renta fija, es decir, instrumentos de deuda gubernamental, o en renta variable, como acciones de empresas nacionales y extranjeras.
Un fondo de este tipo reúne a varias personas para que puedan tener acceso a activos que se acoplen a su perfil de inversión con la certeza de que el dinero será administrado por profesionales.
A pesar del amplio abanico de opciones en el mercado, la industria de fondos está concentrada en BBVA e Impulsora de Fondos BlackRock, que acaparan 42.72% de los activos totales.
Aseguradoras, con menos activos
De los principales inversionistas institucionales, las aseguradoras administran la menor parte de los recursos.
Los activos netos de estas instituciones marcaron un récord de 1.70 billones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) al cierre del primer trimestre de 2023.
Al igual que las Afores, las inversiones de las aseguradoras están destinadas en mayor medida a renta fija nacional, en instrumentos como Certificados de la Tesorería (Cetes) o bonos.
No te pierdas: Hedge funds llegan para fortalecer al mercado bursátil
Impulso con nuevas reformas
En un reporte reciente, Moody’s Local México aseguró que las reformas a la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión beneficiarán a los inversionistas institucionales del país.
De tener la aprobación de la Cámara de Diputados, ahora los inversionistas institucionales serán los únicos que podrán participar en las nuevas emisiones simplificadas de empresas en la bolsa local.
La diversificación es un concepto fundamental de teoría de portafolios para poder mitigar resultados adversos creados, especialmente, en momentos de volatilidades altas en el mercado
destacó la firma.
La reforma a la Ley de Fondos de Inversión también plantea la creación de otra clase de inversionista institucional: los fondos de cobertura o hedge funds, que emplean estrategias alternativas de inversión.