Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) podrán evaluar qué empresas listadas en la bolsa de valores cumplen mejor con los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

Esta semana, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) lanzó el Cuestionario de criterios ASG Homologado para Emisoras Públicas, con el objetivo de recopilar información en dicha materia.

Guillermo Zamarripa, presidente de la Amafore, explicó en entrevista con EL CEO que el llenado del cuestionario no será un requisito en las decisiones de inversión de las Afores.

Sin embargo, con esto se busca que las empresas conozcan cuáles son los aspectos ASG que están considerando las administradoras de fondos, los principales inversionistas institucionales del país.

Lo que sí pueden hacer las Afores es decir: ‘si quieres que te considere como una inversión que estoy haciendo, es importante saber cuáles son tus prácticas’

expuso Zamarripa.

El lanzamiento del cuestionario se da en el contexto en el que, desde el año pasado, las Afores deben adoptar forzosamente los criterios ASG en sus estrategias de inversión.

Al cierre del año pasado, las Afores tenían depositados 110,405 millones de pesos de los ahorros de los trabajadores mexicanos en bonos con criterios ASG, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

También lee: Afores reportan minusvalías en mayo por la fortaleza del peso

Empresas no están obligadas a llenar el cuestionario

Zamarripa enfatizó que las empresas no están obligadas a llenar el cuestionario, además de que la fecha límite para la primera entrega de información es este 30 de junio, por lo que tienen poco tiempo.

Nosotros no somos autoridad y no podemos imponer a las emisoras que revelen esa información. Lo que hace este cuestionario es un primer esfuerzo de privados para privados

mencionó.

El formulario está conformado por un total de 217 reactivos, de los cuales 103 corresponden a criterios sociales, 68 de gobernanza y 46 preguntas sobre aspectos ambientales.

Los temas que aborda son diversos, pero destacan algunos como las emisiones de carbono de las empresas, si cuentan con políticas para mitigar conflictos de interés o la representatividad de las mujeres en los consejos de administración.

Durante las últimas semanas, la Amafore realizó varias sesiones con las empresas listadas en los mercados de capitales o deuda para resolver dudas relacionadas con el llenado del cuestionario.

Te puede interesar: Equidad de género, tarea pendiente en las estrategias de las Afores

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Afores plantean que información sea pública

La Amafore plantea que la información proporcionada por cada emisora esté a disposición del público en general, aunque esto tampoco será una obligación para las empresas.

Tras la presentación del cuestionario a la Consar, se acordó que la vía para su llenado será a través de las plataformas de las dos bolsas de valores, de acuerdo con la Amafore.

En un comunicado, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) dijo que hizo adecuaciones a su sistema de divulgación de información de valores para que las emisoras puedan agilizar el envío.

La bolsa liderada por María Ariza explicó que, con la aprobación de cada emisora, las respuestas serán publicadas y estarán disponibles a través de su página BIVASG.

Ariza subrayó que los criterios ASG son tomados en cuenta cada vez más por las Afores y otros inversionistas sofisticados para hacer inversiones en el mercado público.

Para más información visita nuestro canal de YouTube