En medio de un rebote de los mercados financieros a nivel global, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tuvieron un buen mes en octubre para los ahorros de los trabajadores mexicanos.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afores reportaron plusvalías por 83,042.6 millones de pesos el mes pasado.
Las plusvalías refieren a un aumento en el valor de los portafolios de inversión de los mexicanos que forman parte del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). En tanto, las minusvalías significan una disminución.
Con ello, las Afores sumaron cuatro meses con plusvalías en 2022 (marzo, mayo, julio y octubre), mientras que reportan seis periodos con minusvalías (enero, febrero, abril, junio, agosto y septiembre).
Por lo general todas las Afores están sujetas a la volatilidad del mercado. Los mercados financieros tuvieron cierta estabilidad en octubre
dijo Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada en la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).
También lee: Reforma a las Afores duplicará los recursos que administran en 10 años
Minusvalías del año son de 422,000 mdp
A pesar del buen mes, las Afores aún resiente el impacto del ciclo de alzas a las tasas de interés de los bancos centrales a nivel global, en un escenario de elevada inflación que afecta el poder adquisitivo de la población.
Las Afores registran minusvalías de 422,268 millones de pesos en el acumulado del año, según las cifras de Consar, con lo que se encaminan a tener el peor periodo desde la crisis financiera de 2008.
De esta manera se borraron las plusvalías acumuladas el año pasado, que ascendieron a 362,299 millones de pesos, gracias a la inyección de liquidez de los entes monetarios a los mercados.
Ajustes de portafolios
Cuando Banco de México (Banxico) sube de forma tan acelerada la tasa de referencia, las Afores con más exposición a papeles gubernamentales de más largo plazo tienen las minusvalías más pronunciadas.
Por ello, algunas están ajustando sus portafolios en los que invierten los ahorros de los mexicanos para aminorar el impacto de la política monetaria restrictiva que adoptó el banco central desde 2021.
Hay Afores que están reduciendo sus plazos y eso disminuye las minusvalías en plazos largos. Una tasa de 10% es un riesgo para las Afores que están invertidas en plazos largos y compraron al 5% hace un año
explicó Carlos López Jones, director de consultoría en tendencias económicas y financieras.
Las proyecciones apuntan a que Banxico mantendrá el ciclo de alzas en meses siguientes en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), al menos hasta mediados de 2023.
Te puede interesar: Hacienda busca fortalecer al FEIP, pero sin tocar dinero de las Afores
Jóvenes, los más afectados
Desde 2019 cada Afore tiene 10 Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) Básicas en los que se asigna a los trabajadores dependiendo de su fecha de nacimiento y donde permanecerán a lo largo de su vida laboral.
Las generaciones más jóvenes tienen una exposición más alta a la renta variable, es decir, acciones e instrumentos relacionados, que son considerados de mayor riesgo que los activos de renta fija como los Certificados de la Tesorería (Cetes).
A mayor edad menor inversión en renta variable y viceversa. En consecuencia, los más expuestos a la volatilidad bursátil son los más jóvenes porque hay tiempo para recuperarse de un crack bursátil
mencionó López Jones.
Datos del regulador apuntan que al cierre de octubre la Siefore Básica Inicial (que integra a aquellas personas nacidas a partir de 1995) fue la que tuvo mayor inversión en renta variable extranjera, con 10.62% de su cartera.
Le siguieron la Siefore Básica 90-94 (nacidas entre 1990 y 1994), con 10.7%; y la Siefore Básica 85-89 (nacidas entre 1985 y 1989), con 9.24%.
A lo largo del año, las bolsas de valores de Estados Unidos y Europa presentan caídas más pronunciadas que las de México por las expectativas de que las alzas de tasas abrirán un periodo de recesión económica.
Continúa leyendo: Los riesgos de la economía mexicana desde la visión de los CEO de HSBC y BofA