Los ahorradores que cuentan con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) no han tardado en cambiarse de administradora luego de las turbulencias financieras por las que atravesaron a causa de la pandemia de coronavirus.

La Afore de Citibanamex es la que registra la mayor salida de clientes y, además, registra el rendimiento más acotado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Generación Afore es solo uno de los problemas del sistema de pensiones de México

Las Siefores Básicas de Citibanamex son las más rezagadas en los primeros seis meses del año, con un alza de 5.20% y es la Afore que registra la mayor salida de ahorradores, con 92,044.

Cada Afore cuenta con 10 Siefores Básicas, y cada ahorrador está asignado a una, de acuerdo a su fecha de nacimiento, y se mantendrá en ella durante su vida laboral. Esto se conoce como fondos generacionales, los cuales fueron incorporados al Sistema de Ahorro para el Retiro en diciembre pasado.

Los movimientos

De enero a junio, 1.24 millones de trabajadores decidieron cambiarse de Afore. Una de las razones por las que las personas cambian de administradora es porque buscan mejores rendimientos y/o servicios, dijo Jorge Sánchez Tello, director del programa de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

Retiros en Afores por desempleo serán una medicina que ocasionará otros males

En este sentido, la Afore de Azteca es la que tiene el mejor desempeño entre enero y junio, y también es la que ha sumado a más ahorradores a sus filas.

En el primer semestre del año, las Siefores Básicas de Azteca acumularon un rendimiento de 19.40% y agregaron 256,403 cuentas de trabajadores que decidieron cambiar de Administradora.

De esta manera, Azteca registró 9,053 millones de pesos con los traspasos que se hicieron a su Afore, mientras que Citibanamex presentó una salida de 8,411 millones de pesos.

En total, los traspasos sumaron 118,052 millones de pesos, en los primeros seis meses del año.

Tal vez este año, el fenómeno (de cambio de Afore) está marcado en que las personas han prestado más atención a los rendimientos de determinada Afore. Además, en general nos indica que tenemos un buen mercado y muy competitivo

comentó Sánchez Tello.

Al cierre de junio, las Siefores Básicas con más activos netos eran: XXI Banorte, con 844,110 millones de pesos y Citibanamex, con 760,727 millones de pesos.