Peso contra dólar

11 de febrero 2020 | 3:00 pm

El peso se apreció 0.31% este martes, con lo que hiló dos sesiones con ganancias frente al dólar ante la disminución de los temores por el coronavirus, después de que un experto de salud de China señaló que la propagación podría frenarse en abril.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 18.6740 pesos, seis centavos por debajo del lunes, de acuerdo con datos de Banxico.

Al menudeo, el dólar se vende en 18.99 pesos en ventanillas de Citibanamex, siete centavos más barato que ayer.

La apreciación del peso se debe a un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global, como consecuencia de una mejor expectativa en torno a los efectos que tendrá el coronavirus en la economía de China, según Banco Base. 

El gobierno de ese país aconsejó a sus empresas reanudar actividades industriales y señaló que las medidas tomadas para contener la propagación del virus han sido excesivas. 

La divisa avanzó en línea con los mercados globales, a pesar de que la debilidad que registró la actividad industrial en México en 2019, según mostraron los datos publicados este martes por el Inegi.

El IPC avanzó 1.66%, a 45,027.41 puntos, mientras que el Biva ganó 1.58%, a 925.44 unidades.

Wall Street avanza por optimismo de la Fed

Los principales índices de Estados Unidos avanzaron luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se mostró bastante optimista sobre las perspectivas de la economía de Estados Unidos.

El S&P 500 cerró con un alza de 0.17%, a 3,357.77 unidades. El Nasdaq avanzó 0.11%, a 9,638.94 unidades.

En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones cerró sin cambios respecto a la jornada del lunes.

“Por el momento, los inversores están dispuestos a decir ‘vamos a invertir en lo que sabemos’ y lo que sabemos ahora es que la economía de Estados Unidos está en muy buena forma, las ganancias han sido mejores de lo esperado y la Fed continúa apoyando”, dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities en Nueva York.

Bolsa alemana toca récord

Las acciones alemanas alcanzaron un récord al alza el martes, lo que llevó también a las bolsas europeas a tocar máximos históricos.

Las acciones de Deutsche Telekom subieron casi 4% e impulsaron la buena racha del índice DAX de Fráncfort, después de que el gigante de telecomunicaciones T-Mobile y el operador inalámbrico Sprint obtuvieran la aprobación de Estados Unidos para una fusión inicialmente valorada en 26,000 millones de dólares.

Los títulos de Sprint se dispararon hasta 77% tras darse a conocer la decisión de un juez federal.

Las acciones de los fabricantes nórdicos de equipos de red Nokia y Ericsson también se recuperaron ante las noticias de la aprobación de Estados Unidos, y ayudaron al índice tecnológico europeo a alcanzar su nivel más alto en más de 18 años.

El DAX cerró con un avance de 1% a 13.627,84 puntos, mostrando ganancias en todos los segmentos. El índice paneuropeo STOXX 600, que marcó en la mañana del martes un récord de apertura, aumentó 0,9% en el día para establecer un nuevo mejor cierre.

Las acciones en Asia operaron mixtas con el índice Hang Seng de Hong Kong liderando las ganancias regionales con un aumento de más del 1%.

El compuesto de Shanghái subió 0.3%, mientras que el Shenzhen avanzó 0.9% .

En Japón, el índice Nikkei se mantuvo cerrado por un feriado, aunque los futuros del referencial cotizaban con un aumento de 0.8%.

Con información de Reuters