El año 2019 fue positivo para la mayoría de los activos financieros, pero en especial, para las acciones, donde mercados como emergentes y desarrollados lograron rendimientos de doble dígito.
Los mercados de países desarrollados tuvieron un mejor desempeño que los emergentes, pero en el inicio de 2020 la historia ha sido distinta.
Los principales Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs, por su siglas en inglés) que replican acciones de países emergentes (EEM y VWO) tienen un rendimiento cercano 2%, mientras que los de desarrollados (EFA y VEA) rondan 0.1%.
Tanto el EEM como el EFA son parte de los productos de BlackRock, el principal administrador de activos del mundo. El VWO y VEA son de Vanguard, el jugador más relevante como administrador de fondos de inversión y el segundo proveedor de ETFs a nivel mundial.
Los países emergentes han resultado atractivos para los inversionistas por distintos factores como valuaciones atractivas -en especial si se compara con Wall Street-, el acuerdo fase uno entre Estados Unidos y China y que los bancos centrales tienen espacio para reducir su tasa de interés, comentó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital.
Menores tensiones en la guerra comercial ayudan a los mercados financieros, y los emergentes destacan entre los principales ganadores. China es el principal consumidor de algunas algunas materias primas como petróleo, oro, cobre, soya, entre otras, donde los países emergentes destacan.
Alguno casos concretos son Chile, el principal productor de cobre del mundo, y Brasil, un país relevante en la producción de soya.
Sobre las tasas de interés, México es el ejemplo más claro de países con espacio de política monetaria. La tasa referencial e Banco de México es de 7.25% y el consenso de analistas prevé recortes entre 75 y 100 puntos base a lo largo de 2020.
En 2020, es probable que el banco central recorte las tasas aún más en respuesta al deterioro del crecimiento nacional y a la moderación de la política monetaria global
publicó Vanguard, en un análisis.
El consenso del mercado estima que en 2019, la economía mexicana no haya crecido frente a 2018; mientras que para 2020 instituciones como el Fondo Monetario Internacional prevén un crecimiento de 1.3%.
Las participantes de la encuesta de expectativas de Citibanamex anticipan que Banxico seguirá con un relajamiento de su postura monetaria, y la expectativa es que el primer recorte del año sea de 25 puntos base, en la próxima reunión de política monetaria en febrero.
En cambio, los analistas estiman que la Reserva Federal de Estados Unidos haga solo un ajuste a la baja en su tasa de interés hasta diciembre de este año, de acuerdo con la herramienta CME FedWatch.
Un recorte en la tasa de interés resta atractivo a la renta fija (bonos), ya que las nuevas colocaciones de deuda no tendrán los rendimientos como hasta ahora, y suele aumentar el interés por la renta variable (acciones), al buscar mayores rendimientos.
Esperamos que los flujos a varios mercados emergentes clave continúen en 2020, ya que las oportunidades de inversión atractivas permanecen en estos mercados. La inflación en estos mercados probablemente continuará sorprendiendo a la baja
dijo el Instituto Internacional de Finanzas en un reporte.
En 2019, la inflación en México cerró en 2.8%, el nivel más bajo desde septiembre de 2016 y la segunda más baja de su historia.