fbpx
pesos

13 de enero 2020 | 5:00 am

Uno de los indicadores que más suele mencionar el presidente Andrés Manuel López Obrador para señalar la estabilidad de la economía es el tipo de cambio, el llamado ‘súper peso’, que en 2019 fue una de las monedas con mayores ganancias ante el dólar, ¿pero qué le depara en 2020?

La última encuesta de expectativas de Citibanamex estima que el tipo de cambio cerrará el año en un nivel de 19.85 pesos por dólar, por debajo de los 20.00 pesos de la encuesta anterior. Esto luego de que en 2019 fue la tercera moneda con el mejor rendimiento, tanto entre las mayores divisas como entre las emergentes.

En los primeros tres o cuatro meses parece ser que hay margen para que el peso se mantenga relativamente fuerte a pesar de que iniciamos complicado el año con el tema de Medio Oriente, desde el punto de vista financiero y económicamente, 2020 comienza mejor que el año pasado

James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

El analista comentó que la moneda aún será favorecida por los efectos rezagados de la negociación de la fase uno y el inicio de la fase dos del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, la ratificación del T-MEC, así como por el hecho de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos está lejos de normalizar su política monetaria.

Por lo pronto, en las primeras siete jornadas de 2020, el peso registra una ganancia de 0.56% ante el dólar. En la sesión del viernes el tipo de cambio spot finalizó en 18.7810 pesos por dólar, según datos de Banco de México.

Las elevadas tasas de interés que imperan en Mexico han sido otro factor que han ayudado a fortalecer al peso, sin embargo, con los esperados recortes de Banco de México a su tasa referencial esto podría cambiar

En febrero en la reunión de Banxico estimamos una reducción de un cuarto de punto, incluso después de conocer el dato de inflación de 2019, por debajo de 3%, hay margen para esperar bajas adicionales (…) Esto podría hacer que el tipo de cambio se mantenga en estos niveles, veo difícil que haya una apreciación adicional conforme vaya recortando

dijo Carlos González, director de análisis y estrategia de análisis bursátil de Monex.

En este sentido, el especialista espera un tipo de cambio en alrededor de 19.9000 pesos por dólar al cierre del año.

Lo más probable es que la segunda mitad del año las cosas empiecen a complicarse para la moneda local.

“Pensamos que va a haber dudas por parte de las agencias calificadoras y probablemente pronunciamientos sobre Pemex, eso va a generar volatilidad y quizá del lado interno va a haber inquietud si la economía no termina de repuntar en la parte de las finanzas públicas, cómo va a afectar los compromisos existentes y del lado externo están las elecciones en Estados Unidos”, comentó James Salazar, quien prevé un tipo de cambio de 20.000 pesos para cierre de año.

Por lo pronto, en el mercado de futuros de Chicago, las apuestas a favor del peso sumaron 4,167 millones de dólares al 7 de enero, cuando en septiembre habían sumado poco más de 2,000 millones de dólares.

Comparte