Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 11:09 a.m. y se actualizó con el precio al cierre de las acciones de Southwest Airlines

Southwest Airlines canceló y retrasó diversos vuelos en los últimos días, situación que la ha puesto bajo el escrutinio de las autoridades estadounidenses que han calificado la acción de “inaceptable”. 

Las afectaciones ya se reflejaron en el mercado bursátil, pues las acciones de la compañía con sede en Dallas, Texas, se desplomaron  5.96% al cierre de la jornada de este martes.

La firma estadounidense canceló 2,400 vuelos, es decir, el 60% de sus operaciones, durante el domingo; mientras que para el lunes la cancelación alcanzó los 2,886 vuelos programados, aproximadamente el 70% de su operación, según datos de FlightAware

Asimismo, confirmó que para este martes ya canceló el 60% de sus funciones, es decir, 2,400 vuelos. 

El pasado domingo, Southwest retrasó el 48% de sus vuelos, situación que se repitió con el 16% de las operaciones de este lunes. 

Al respecto, la compañía ofreció “disculpas sinceras” y señaló que el clima invernal extremo registrado en suelo estadounidense es el responsable de las afectaciones que están sufriendo tanto los usuarios como los colaboradores de la empresa. 

La aerolínea agregó que estaba trabajando “para abordar con urgencia la interrupción a gran escala al equilibrar la aerolínea y reposicionar a las tripulaciones y nuestra flota, en última instancia, para servir mejor a todos los que planean viajar con nosotros”.

Leer más: Acciones de Volaris experimentan ‘turbulencia’ en la BMV: ¿cuáles son las razones?

USDOT examinará situación

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés) dio a conocer que examinará la gran cantidad de vuelos cancelados y retrasados por parte de Southwest. 

USDOT está preocupado por la tasa desproporcionada e inaceptable de cancelaciones y retrasos de Southwest Airlines, así como por la falta de apoyo adecuado a los clientes que experimentan una cancelación o retraso

indicó la organización. 

Aseguró que pondrá especial atención en si las cancelaciones pudieron ser evitadas por la aerolínea, además de verificar si está o no cumpliendo con su plan de servicio al cliente y con las reglas establecidas por el USDOT. 

Otras aerolíneas importantes de Estados Unidos han registrado problemas en sus operaciones a causa del clima en el país, sin embargo, no a la escala de Southwest. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters