Las acciones de Crédito Real continúan en declive. Tan solo en la primera semana de abril registró caídas de más del 40% y en un contexto en que la compañía presentó cambios en su equipo directivo y la Secretaría de Hacienda descartó un ‘efecto cascada’ en el sistema financiero por el default en el que cayó la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).

Al cierre de la semana, Crédito Real retrocedió 40.91% a 0.91 centavos, su caída más profunda desde la semana que terminó el 6 de febrero del año en curso, cuando cerró con una pérdida de 46.91%, la mayor desde que la empresa fue listada en la Bolsa en agosto de 2001, de acuerdo con datos de Investing.com.

El descenso en las acciones de Crédito Real se viene originando desde el primer impago sobre un bono suizo por 170 millones de francos; después, entró en un proceso de reestructura y el 1 de abril anunció cambios en su equipo directivo, en el que se incluyó a Carlos Ochoa Valdés.

También lee: Acciones de Crédito Real continúan en declive; están en 1.47 pesos 

Frente a esta situación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que ello implique riesgos para la estabilidad del sistema financiero, pese a que es una de las nomineras más grandes en México.

Además, la dependencia aseguró que las autoridades correspondientes se encuentran monitoreando de cerca la evolución de la situación financiera y proceso legal de la sofom. 

Consideramos que no debe haber contagio hacia otros participantes que tienen buen desempeño en el sector de sofomes. Estamos todos obligados a distinguir entre empresas responsables, con un buen manejo y sana situación financiera, para evitar generalizaciones que afectan injustamente a entidades sanas, con buen desempeño y manejo responsable

explicó la SHCP en un comunicado.

 

Crédito Real reporta pérdidas en el 4T21

La posición financiera de Crédito Real es desfavorable, pues en el cuarto trimestre de 2021 reportó una pérdida neta de 359.4 millones de pesos, mientras que tiene vencimientos de deuda que suman 14,639 millones de pesos, de los cuales 52% corresponde a líneas de crédito revolvente.

Incluso, la compañía analizó seguir los pasos de Aeroméxico y acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos para reorganizar sus activos y evitar caer en otro default.

Hace unos días, Crédito Real sostuvo una reunión en Suiza con los tenedores del bono para llegar a un acuerdo ‘standstill’; sin embargo, no alcanzó el quórum requerido para tomar acción.

En tanto, la sofom y sus asesores avanzan en la búsqueda de alternativas estratégicas para la preservación de su valor.

Con información de Mario Gámez.