10 de abril 2022 | 5:00 am

Advertisement

Platzi, Crehana y BYJU’S FutureSchool son algunas de las plataformas EdTech con mayor auge ante la pandemia por COVID-19, un nicho de negocio que en los dos últimos años detonó significativamente las inversiones a través de capital de riesgo.

La tecnología educativa o EdTech es un área de la tecnología que se aboca al desarrollo y aplicación de herramientas para promover la educación, que en este caso se traduce en plataformas digitales con contenido educativo. 

En 2021, la inversión en EdTech hecha a través de venture capital superó tres veces los niveles de inversión previos a la pandemia, lo que aceleró nuevas empresas en todo el mundo, con más de 20,000 millones de dólares de financiamiento a nivel mundial.

Obviamente las EdTechs ganamos en general, la inversión creció tres veces previo a la pandemia de COVID-19, y es casi equivalente al financiamiento de 38 unicornios,

afirmó Patricio Bichara, director general de Collective Academy, en entrevista con EL CEO

Datos de la neo-universidad Collective Academy revelan que, en 2021, los ingresos de las plataformas EdTech crecieron alrededor de 30% comparado con 2019.

El interés de inversión en este tipo de plataformas escaló también en el valor de mercado pues, según E-Learning Market Trends 2020-2026 – Global Research Report – Industry Coverage, el valor superó los 144,000 millones de dólares en 2019, una cifra que se espera crezca más de 8% anual hasta 2026.

Mientras que para 2026, se espera que el valor de mercado del E-learning, como también se le conoce, supere los 374,000 millones de dólares para esa fecha.  

El auge de estas plataformas se reveló inicialmente con el crecimiento de usuarios pues, debido a la pandemia, el grueso de los estudiantes en México y en todo el mundo se mantuvo activo solo conectado a clases virtuales.

Gracias a las EdTech, dijo Bichara, se permite una personalización del aprendizaje e intereses educativos de cada persona, lo que ayuda a su crecimiento académico y profesional.

México, mercado de apuesta

México es el tercer país en América Latina, después de Brasil y Chile, con el mayor número de estudiantes con acceso a las EdTech, según un análisis del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), un organismo público español.

Una de las apuestas en el país es la de BYJU’S, la empresa EdTech más grande del mundo tanto en su valor de mercado como un número de 115 millones de alumnos registrados a nivel mundial, la cual llegó a México en febrero del 2021.

En tan sólo 12 meses desde que inició operaciones en el país, la firma de origen hindú ha impartido clases a cerca de 8,000 alumnos, sumando más de 200,00 horas de clase con la participación de 800 profesores certificados.

La plataforma dedicada a programación indicó que desde su llegada al país, sus alumnos desarrollaron más de 60,000 proyectos.

Platzi, otro caso de crecimiento

Otro más es el caso de Platzi. Al inicio de la pandemia contaba con 700,000 estudiantes en la plataforma, pero en 2020 se catapultó a más de tres millones de alumnos repartidos en 140 países con acceso a una educación en línea, explicó a EL CEO Ingrid Zuñiga, Head of Comms & PR en Platzi. 

En 2020, la plataforma tenía 600 cursos, pero ante la alta demanda, ahora cuenta con más de 1,000 clases online con docentes que provienen de más de 20 países.

Zuñiga explicó que entre marzo y abril del 2020, cuando iniciaba la pandemia, registraron un crecimiento del 40% de estudiantes, tan sólo en esos dos meses.

Para la vocera, la pandemia visibilizó que es posible aprender desde casa en una plataforma con una metodología efectiva.

Cuando hablamos de EdTech es importante aclarar que la educación en línea no se limita a clases por Zoom o por Teams. Estamos hablando de una metodología para que las personas adquieran conocimientos y los pongan en práctica en su vida profesional

precisó la vocera de Platzi

También puedes leer: Educación en línea, un gasto extra en tecnología: mejor internet y más dispositivos, el principal desembolso

El caso de Crehana

Crehana elevó más de tres veces el número de usuarios desde 2020 a la fecha, al pasar de 1.5 millones de estudiantes a 6.5 millones de usuarios activos dentro de la plataforma, afirmó Diego Olcese, director de la plataforma originaria de Perú. 

Durante estos dos años pasó de colaborar con 50 empresas a más de 1,000, un incremento que también se ve en su catálogo de alrededor de 350 al inicio de la contingencia sanitaria a casi 1,000 cursos publicados a la fecha en su plataforma, principalmente enfocados a negocios, marketing digital e innovación.

El regreso a la “nueva normalidad” significa un reto mayor, ya que ahora el enfoque no solo será en cursos para estudiantes, sino también para que trabajadores y profesionistas aprendan nuevas habilidades de negocios, finanzas o emprendimiento.

Te puede interesar: Edtech Ubits levanta 25 mdd para crecer en México y España