Los índices de Wall Street cerraron mixtos, pero registraron caídas durante la semana, a medida que la incertidumbre sobre la política de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la continuación de la invasión en Ucrania siguieron provocando volatilidad en los mercados mundiales, afectando a las acciones y provocando una venta masiva en el mercado de bonos.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.40%, a 34,721.12 unidades, con una caída semanal de 0.27%; de acuerdo con datos de Investing.com.

El S&P 500 cerró con una caída de 0.27%, a 4,488.28 unidades, durante la semana bajó 1.20%. El Nasdaq Composite retrocedió 1.34%, a 13,711.00 unidades, con una pérdida de 3.86% en la semana, ambos índices rompieron una racha ganadora de tres semanas.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión con una pérdida de 1.07%, a 54,687.25 puntos, con una caída semanal de 3.40%.

Las empresas perdedoras del IPC fueron Regional, Cemex, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Carso y Controladora Vuela.

Por otro lado, el Stoxx Europe 600 cerró con una ganancia de 1.3% y terminó la semana con una ventaja del 0.6%. El FTSE 100 terminó la semana con un avance de 1.7%, mientras que el índice DAX de Alemania cayó 1.1%.

En Asia, la mayoría de los principales puntos de referencia cerraron al alza. El índice compuesto de Shanghái sumó 0,5%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong subió 0.3%. El Nikkei 225 de Japón avanzó 0.4%.

En el mercado de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia aumentó por sexto día consecutivo a 2,713%, el nivel más alto desde marzo de 2019.

Los rendimientos de los bonos a más corto plazo también avanzaron, con el rendimiento de dos años subiendo a 2,518% y logrando una quinta semana consecutiva de ganancias. El rendimiento de dos años registró su mayor aumento de rendimiento de cinco semanas desde mayo de 1987

De acuerdo con The Wall street Journal, un rápido salto en los rendimientos de los bonos ha llevado a algunos inversionistas y analistas a preguntarse si el aumento en estos socavará los rendimientos de las acciones y en qué momento los comerciantes optarán por deshacerse de las acciones en favor de los bonos. 

Te puede interesar: Se avecina un “shock de recesión” en EU, advierten analistas de BofA

Movimientos de la Fed pesan sobre los mercados

A lo largo de la semana, los inversionistas analizaron los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal, así como las últimas actas del banco central. 

Las minutas mostraron que los formuladores de políticas habían considerado aumentar las tasas de interés y deshacer su balance más rápido, lo que provocó que las acciones bajaran.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo el jueves que el banco central está atrasado en su misión de controlar la inflación y probablemente tendrá que actuar con bastante fuerza para controlar las presiones de los precios. 

Conflicto ruso afecta a Wall Street

La guerra en Ucrania también siguió preocupando a los inversionistas. Las denuncias de crímenes de guerra por parte de las tropas rusas contra civiles provocaron una nueva ronda de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea esta semana. La Asamblea General de las Naciones Unidas votó para suspender a Rusia de su Consejo de Derechos Humanos.  

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron al alza, pero registraron una segunda caída semanal consecutiva, ya que varios países se unieron a Estados Unidos en la liberación de reservas de crudo.

Los comerciantes están evaluando el impacto de las sanciones y las medidas de auto sanción de las empresas energéticas sobre las exportaciones de petróleo de Rusia y la liberación de reservas estratégicas por parte de los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (EIA)

Acciones con pérdidas

Las acciones tecnológicas encabezaron las pérdidas del día, ya que los inversionistas se deshicieron de las más riesgosas en previsión de tasas de interés más altas que limitarían el crecimiento futuro de las ganancias del grupo. 

Además, los fabricantes de chips como Nvidia y Micron, que han tenido problemas en medio de la escasez de la cadena de suministro y las preocupaciones de una recesión inminente, cayeron 4.5 % y 1.4 %, respectivamente, mientras que las acciones de Tesla, Alphabet y Apple perdieron 3%, 1.9% y 1.2%.

Las acciones de Robinhood cayeron casi 7%, después de que Goldman Sachs rebajó la calificación de la aplicación comercial  para vender desde neutral. UPS bajó cerca del 1%, debido a una rebaja de Bank of America citando preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda y la caída de los precios en la industria.

Por otro lado, los sectores de atención de la salud y consumo básico repuntaron esta semana debido a que los inversionistas, preocupados por la desaceleración de la economía, giraron hacia las acciones con ganancias estables. 

Merck y UnitedHealth volvieron a subir. Ambas acciones cerraron la semana con 5% y 6.5% más, respectivamente.

Mientras tanto, empresas del sector financiero como JPMorgan Chase y American Express se recuperaron, cediendo parte de las pérdidas anteriores de la semana.

CrowdStrike subió 0.5%, después de que el desarrollador de software de ciberseguridad dijera que recibió una autorización clave para trabajar con el Departamento de Defensa.

Las acciones de transporte, que a menudo se consideran un indicador de la salud de la economía, se han desplomado. 

En tanto, el rublo se fortaleció 1% frente al dólar, cotizando a alrededor de 77 rublos por 1 dólar. El banco central ruso recortó su tasa de política clave el viernes del 20% al 17%, en una señal de que los esfuerzos para estabilizar el sistema financiero del país están teniendo efecto. 

Las acciones rusas cayeron 2.5%. El índice bursátil MOEX de referencia del país perdió más del 7% esta semana.

No dejes de leer: José Cuervo, la marca de tequila que alista la primera destilería en el metaverso