Las acciones de Chedraui suben este lunes, después de que la cadena de supermercados ingresó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En las primeras operaciones de la sesión, los títulos de la compañía repuntan 1.11% y se venden en un precio de 107.25 pesos cada una, de acuerdo con datos de Investing.com.
A inicios de septiembre, S&P Dow Jones Indices dio a conocer los cambios de la muestra del IPC para el segundo rebalanceo del año, que surtieron efecto a partir de este lunes.
Chedraui tomó el lugar del Liverpool al interior del IPC, al cumplir con los criterios de liquidez requeridos por S&P Dow Jones para formar parte del principal índice bursátil del país.
Como parte de los ajustes, Controladora Axtel también salió de la muestra, con lo que el indicador regresó a 35 componentes. La emisora comenzó a cotizar en el IPC tras completar su escisión con Alfa en mayo.
Las acciones de Controladora Axtel se disparan más de 14% en la jornada tras su salida del IPC, movimiento que la empresa atribuyó a condiciones propias del mercado.
También lee: Chedraui gana la batalla en el frente bursátil a Walmart, La Comer y Soriana
¿Qué se necesita para estar en el IPC?
Para formar parte del IPC, las compañías deben tener un historial de negociación no menor a tres meses, un factor de acciones en flotación superior a 10% y haber operado en al menos 95% de los días hábiles de los últimos seis meses.
Además tienen que pasar por un filtro de capitalización de mercado y dos de liquidez.
S&P Dow Jones Indices planteó una serie de cambios a la metodología de selección, que de tener el visto bueno de los participantes del mercado podrían entrar en vigor a partir del rebalanceo de marzo de 2024.