Las acciones del fabricante de aviones, Boeing cayeron en las operaciones previas a su comercialización luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) ordenó a las aerolíneas suspender el uso de las unidades 737 Max 9 tras un incidente con un avión de Alaska Airlines.

El suceso, que involucró la explosión de un tapón de puerta en una unidad 737 Max 9, regresó a la compañía al centro de atención con sus aviones que han ocasionado accidentes fatales y han presentado diversas fallas.

En las operaciones previas a la comercialización, los títulos de Boeing descendieron 6.66% a 232.40 dólares por acción (Ciudad de México, 7:35 horas).

Por su parte, Boeing aseguró estar de acuerdo con la decisión de la FAA sobre las inspecciones que ha ordenado a sus unidades. 

¿Cuántas unidades de Boeing se verían afectadas?

Tras la orden de inspección a los aviones, la FAA aseguró que cerca 171 aviones 737 Max 9 de Boeing se quedarían en tierra para revisión. Entre las aerolíneas que más se verían afectadas son Alaska Airlines y United Airlines que son las compañías que más utilizan este modelo. 

De los 171 aviones que calcula la FAA, United Airlines cuenta con 79, Alaska Airlines con 65, mientras que los restantes están repartidos entre otras seis aerolíneas. 

Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, afirmó que lo ocurrido con la unidad de Boeing pondría a pensar a las aerolíneas que utilizan este modelo sobre las futuras adquisiciones. 

Agregó que la dirección de la compañía estadounidense será presionada para explicar lo que está ocurriendo con sus unidades  Boeing 737 Max 9.

La dirección de Boeing se verá sometida a una presión considerable por parte de los reguladores y los clientes para que explique lo que está pasando, lo que significa considerables vientos en contra para el negocio

dijo Mold. 

Por otra parte, las acciones del competidor europeo de Boeing, Airbus que cotizan en París, Francia, ganaron 2.38% a 143.02 euros por título (Ciudad de México 8:00 horas). 

De acuerdo con especialistas, las ganancias en la jornada de Airbus se deben a que los inversionistas especulan que la compañía europea podría arrebatarle una cuota de mercado al fabricante estadounidense. 

Con información de CNBC

Esta historia se actualizó a las 10:47 horas con las gráficas del precio intradía.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube