Las acciones de los seis bancos que cotizan en el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, caen en promedio 41.56% en lo que va del año. El sector financiero es el más castigado del mercado y las expectativas de un repunte lucen complicadas.

De las 10 acciones más castigadas del IPC, cuatro son bancos -Gentera, Banco del Bajío, Regional y Santander- y los desplomes llegan hasta 61% este 2020. Banorte e Inbursa, aunque no están entre las más castigadas, tienen bajas de 26.07 y 30.92%, respectivamente.

Mientras los bancos mexicanos están presionados, el NASDAQ marca récord

El punto es cómo será la recuperación de los clientes de los bancos. Es un sector a seguir de cerca porque si la baja fue una sobrerreacción justificará cierto rebote, aunque si las malas noticias se extienden, se ajustarán a la baja sus valuaciones de forma estructural

dijo Iván Barona, socio fundador de Left Right Kapital.

El sector financiero es el tercero de mayor importancia en el IPC, con un peso de 16.50% y solo es superado por los sectores de comunicación y productos básicos y de consumo, que aportan 18.43 y 35.80%, respectivamente.

Las acciones de los bancos son reflejo de activos que se pueden considerar ‘baratos’ y su precio puede bajar todavía más.

Los analistas son pesimistas del rumbo económico de México

Sin convencerme al 100%, Banco del Bajío luce interesante. Desde el punto de vista técnico, se puede dirigir a 22 pesos y anotaría un rendimiento de 24% de corto plazo, aunque el riesgo es alto

 dijo Guillermo Ríos, analista independiente.

Gentera es la acción más castigada por el mercado, no solo del sector financiero, sino de toda la muestra del IPC, en lo que va de 2020.

El mercado ha reaccionado con preocupación ante el sector financiero. En Gentera, contamos con una sólida liquidez y capitalización, además de acceso a diversas fuentes de financiamiento. El enfoque de nuestra estrategia es de largo plazo, teniendo planes específicos a uno, tres y más años

dijo Mario Langarica, director financiero de Gentera, a EL CEO.

Los puntos en contra

La caída en las acciones de los bancos proviene de dos factores. El primero se debe a la contracción de la economía derivada de la pandemia. El Producto Interno Bruto se desplomó 17.3% en el segundo trimestre, mientras que 65.1% de los hogares mexicanos ha tenido una reducción de sus ingresos y 1.8 millones de empresas mexicanas tiene complicaciones económicas, de acuerdo con el Inegi,

Lo anterior puede traducirse en mayores niveles de morosidad y terminar por afectar los índices de capitalización de los bancos, que para sortearlo implementaron un programa de diferimiento de créditos de marzo a julio, pero este mes, los usuarios ya deben reactivar sus pagos, algo que no todos podrán hacer.

Son tiempos difíciles para los bancos. La cartera vencida va en aumento, la gente no tiene dinero para pagar sus créditos y están entrando en impago y eso afectará a los bancos

dijo Iván Santín, analista independiente.

El segundo factor en contra son los recortes que ha hecho Banco de México en su tasa de referencia, que pasó de 7.25% en febrero de este año, al actual 5.00%, y para la reunión del 13 de agosto se anticipa otro recorte de 50 puntos base.

Para un inversionista con baja aversión al riesgo, en definitiva, pueden resultar atractivas las acciones de bancos, aunque no es mi sector favorito. Tendría como máximo 10% de lo que tenga de renta variable en el sector financiero, contando bancos internacionales

comentó Walter Buchanan, director de inversiones en SaveNest.

En el segundo trimestre del año, la pandemia y menores tasas de interés provocaron que la utilidad neta de los ocho principales bancos de México cayera 23.4%, equivalente a 9,901 millones de pesos.

Programa de apoyo

El programa de diferimiento de pagos, que la banca dio a sus clientes para enfrentar la pandemia del COVID-19, terminó en julio y en agosto se tendrán que pagar las mensualidades con sus intereses extraordinarios.

Regional, matriz de Banregio y Hey Banco, reportó que 29% de su cartera (31,857 millones de pesos) aceptó el diferimiento de pagos y alistan un programa extra.

Preparamos un programa extra de apoyos a nuestros clientes. Nos acercaremos directamente a cada uno, ya no será al 100% de nuestros clientes, será a este 29% para entender su situación y si van a requerir mayor diferimiento o una reestructura, si fuera el caso

dijo Enrique Navarro, director financiero de Regional.

Al 30 de junio, 9 millones de usuarios hicieron uso del diferimiento de pagos, es decir, uno de cada cuatro créditos entró al programa, esto es, 999,800 millones de pesos en crédito inscrito, de acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México.