El Banco del Bienestar canceló en julio un contrato de 281.9 millones de pesos que había firmado con la empresa Vivcolmex para la instalación de los cajeros automáticos en las nuevas sucursales del Banco del Bienestar.

La asignación del contrato se dio por medio de adjudicación directa pese a que la empresa no contaba con experiencia previa en el sector.

Vivcolmex fue dada de alta ante el Registro Público de Comercio en noviembre del 2017 con un capital social mínimo de 50,000 acciones, de las cuales el 50% estaba a nombre de Maria José Gascón Arrechea y María del Rosario Anciano Haces con el 50% restante.

En septiembre de 2018 realizaron una actualización de sus miembros e incorporaron a José Rafael Carral Escalante como presidente del Consejo de Administración, Ignacio Carral Kramer, presidente ejecutivo del Consejo de Administración, Marelen Reyes Mora como secretaria del Consejo, Miguel Figueroa Carral como tesorero, e Ignacio Carral Kramer como director general.

De acuerdo con el documento, el objeto social de la empresa es sumamente amplio abarcando “ la compra, venta, importación, exportación, distribución y comercialización de toda clase de productos relacionados con el ramo de la industria textil y ropa en general.

La comercialización, producción, fabricación, importación y exportación, de toda clase de productos, así como la prestación de toda clase de servicios, a cualquier persona física o moral de naturaleza privada o pública en especial los relacionados con el ramo de la salud”, entre un muy largo etcétera.

Mientras que en su página web mencionan ser “una empresa dedicada al sector financiero y tecnológico para apoyo al sector público y privado en la dispersión de recursos sociales, de salud, educativos, etc”.

EL CEO realizó una búsqueda entre los contratos asignados de 2018 a 2020 disponibles en la plataforma de compras Compranet y no se encontró registro de que la empresa obtuviera otros contratos, sin embargo tampoco se encuentra en el padrón de proveedores y contratistas, registro que contiene información de empresas con experiencia, capacidad técnica, económica y financiera, e historial de contratos celebrados con la Administración Pública Federal.

Tres meses después de la adjudicación del contrato, la empresa también registró un préstamo por 10 millones de pesos otorgado a la SOFOM AVAPIÑA, el movimiento indica que en caso de que la empresa no pagara el monto podrían “capitalizarse en acciones de la misma sociedad a favor de Vivcolemex”.

El término del contrato se dio tras la salida de Rabindranath Salazar Solorio, titular del Banco del Bienestar, quien también se ha desempeñado como presidente Municipal de Jiutepec Morelos, diputado en el Congreso del mismo estado y senador hasta el 2017 cuando solicitó licencia para ausentarse del cargo.

Vivcolmex, tras la cancelación del contrato, no ejerció alguna acción para retener el contrato. EL CEO buscó a la empresa para solicitar su comentario al respecto, sin embargo la solicitud no fue atendida.

Sucursales se retrasan

La construcción de las sucursales del Banco del Bienestar van retrasadas, hasta junio la dependencia registraba un avance de 42% en la meta del 2020 de 1,350 unidades.

Hasta el momento la Secretaría de Defensa Nacional ha obtenido 693.23 millones de pesos para la construcción de 303 sucursales.

Además se firmó un contrato por 167.8 millones de pesos, por medio de licitación para la empresa ARO MOBEL, por la compra de mobiliario y equipo para las sucursales.

La dependencia dijo por medio de un comunicado en junio que ademas de las sucursales que estaban en marcha, ” 243 más iniciarán en breve su edificación”, sin embargo al cierre de esta investigación no se han iniciado nuevos procedimientos de contratación para continuar con el proyecto.