Alsea es la emisora más castigada del S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, en lo que va del año. Las complicaciones económicas del COVID-19 no ayudan al rumbo de la operadora de restaurantes.
Las acciones de Alsea han perdido 70.34% en 2020, con lo que triplican la caída que ha tenido el IPC en el mismo lapso, que es de 22.46%.
En promedio, cada sesión bursátil, los papeles de Alsea han retrocedido 49 centavos; pasaron de 49.83 pesos -a finales de 2019- a 14.78 pesos, al cierre del 16 de abril.
El café más accesible de Starbucks en México ronda los 30 pesos, suficientes para comprar dos acciones de Alsea y sobrarían 44 centavos. Starbucks es una de las marcas que opera Alsea, al igual que Domino’s Pizza, Burger King, P.F. Chang’s, Chili’s, Italianni’s, entre otras.
Uno de los problemas de Alsea es que tiene una deuda elevada y sus niveles de efectivo no son tantos como para hacer frente a una situación como el COVID-19. Si bien no es probable que desaparezca la compañía, el desplome de sus acciones reflejan un problema fundamental que preocupa a los inversionistas, de acuerdo con Walter Buchanan, director de inversiones en SaveNest.
A finales de 2019, la deuda total de Alsea sumó 25,382 millones de pesos, 3.3 veces más que su flujo operativo (EBITDA), que fue de 7,650 millones de pesos.
El EBITDA es un indicador que permite tener una idea clara de lo que gana o pierde una empresa en el núcleo del negocio y señala si un negocio es rentable o no.
Deberías leer: Gentera sufre por COVID-19; sus acciones pierden 57% desde finales de febrero
La deuda estaba denominada, 61% en pesos mexicanos, 38% en euros y 1% en pesos chilenos, de acuerdo con su último reporte financiero.
Del otro lado y hasta el cierre de 2019, la compañía tenía en efectivo e inversiones temporales 2,625 millones de pesos, las cuales serían suficientes para hacer frente a sus compromisos financieros de este año (303 millones de pesos) y de 2021 (1,522 millones de pesos). Sin embargo, para 2022, tiene vencimientos de deuda por 5,113 millones de pesos.
Quedarse en casa
Las autoridades de distintos países han pedido a sus ciudadanos no salir a la calle, a menos que sea estrictamente necesario. Incluso, en países como España y Francia, donde tiene presencia Alsea, el llamado ha sido más enérgico.
Alsea es una acción comprometida que se enfrenta al cierre de restaurantes de forma obligada, caída dramática de ventas y el gasto fijo sigue corriendo. Al final, el flujo operativo se ve impactado por todos lados
dijo Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black WallStreet Capital.
México aporta el 48% de los ingresos de Alsea, seguido del 38% de Europa y 14% Sudamérica.
Deberías leer: Bimbo, la emisora mexicana que se libra del castigo del COVID-19
Una de las medidas que tomó Alsea, y por lo que fue cuestionada, fue ofrecer a los colaboradores que así lo quisieran tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo.
También redujo su capex planeado para el 2020 de entre 5,000 y 4,500 millones de pesos a por debajo de 2,000 millones de pesos. Detuvo todos los contratos de terceros no esenciales y la mercadotecnia y publicidad fue reducida para minimizar gastos, entre otras acciones.
“Bajo el contexto de la situación actual, esperamos un decremento considerable del consumo en las unidades operadas por Alsea en el corto plazo, aunque deberá recuperarse una vez que quede atrás la contención”, dijo en una nota Richard Horbach, analista de Intercam Banco.
La parte técnica
Las acciones de Alsea cerraron el jueves en 14.78 pesos y pese al castigo recibido por el mercado se encuentran lejos de su mínimo histórico, 79 centavos de peso. registrado el 20 de junio de 2003.
De corto plazo estamos en niveles de sobreventa atractivos. Una vez que supere la resistencia de 15.91 pesos, Alsea podría tener una recuperación como primer objetivo a la zona de 19.21 pesos, con un rendimiento potencial de 20%
dijo Pedro Tiburcio, fundador de Elliott Wave México.
Los 15.91 pesos también funcionan como un punto de presión y mientras se mantenga Alsea por debajo de ese nivel, se mantiene el escenario bajista con una zona objetivo de 12.20 pesos, comentó Tiburcio.
Mientras las acciones de Alsea buscan romper el nivel clave de 15.91 pesos, la emisora dará a conocer sus resultados financieros, del primer trimestre, el 29 de abril, una vez que cierre la Bolsa.