Las acciones de los gigantes tecnológicos chinos Alibaba y Tencent, así como las de los fabricantes de chips, se desplomaron este lunes por el temor de los inversionistas ante las nuevas medidas de control de exportaciones de Estados Unidos, que pretenden frenar los avances tecnológicos y militares de Pekín.

Cerca de la 1:00 p.m. (hora de la Ciudad de México), las acciones de la empresa de comercio electrónico Alibaba y de la empresa de medios sociales y juegos Tencent, que dependen en gran medida de los centros de datos, cayeron 2.47% y 2.18%, respectivamente.

La caída en los títulos de las tecnológicas se da después de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó el viernes pasado un amplio conjunto de controles a la exportación, entre los que se incluye una medida para impedir el acceso de China a determinados semiconductores fabricados en cualquier parte del mundo con equipos estadounidenses.

Los chips semiconductores se ven en una placa de circuito de una computadora. Reuters.

 

Puedes leer: EU restringe exportación vs fabricantes chinos de chips

Cambios en la exportación de tecnología a China

Las medidas, algunas de las cuales entrarán en vigor de forma inmediata, podrían suponer el mayor cambio en la política estadounidense de exportación de tecnología a China desde la década de 1990.

Los expertos afirman que las nuevas normas tendrán un amplio impacto, frenando los esfuerzos de China por desarrollar su propia industria de chips y avanzar en la investigación comercial y estatal relacionada con las armas militares, la inteligencia artificial, los centros de datos y muchas otras áreas que se nutren de supercomputadoras y chips de alta gama.

En cuanto a los chips de memoria, los observadores de la industria han señalado a YMTC y CXMT como las mayores esperanzas de China para entrar en el mercado mundial, compitiendo codo a codo con las principales empresas, como Samsung Electronics y Micron Technology.

La prohibición de suministro de equipos para la producción de chips de gama alta también podría tener un impacto en cascada sobre los chips más sencillos

según los analistas.

Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, calificó la decisión como un abuso de las medidas comerciales destinadas a reforzar la “hegemonía tecnológica” de Estados Unidos.

Impacto en el sector

Entre los fabricantes de herramientas estadounidenses que ahora se ven obligados a suspender los envíos a las fábricas de propiedad totalmente china que producen chips lógicos avanzados se encuentran KLA, Lam Research y Applied Materials, lo que hizo que sus acciones bajaran alrededor de entre 4% y 8%.

El índice de semiconductores de Filadelfia caía 3.4%. En cuanto a los chips de inteligencia artificial avanzada, los papeles de Nvidia y Advanced Micro Devices (AMD), que se encuentran entre los principales proveedores de China, cedían alrededor de 3%.

Por otro lado, un índice que mide a las empresas de semiconductores de China se desplomó casi 7%, y el STAR Market de Shanghái, centrado en la tecnología, bajó 4.5%.

No dejes de leer: Samsung ve una caída en la demanda de chips por posible recesión

Con información de Reuters