Nota del Editor: esta nota fue publicada por primera vez a las 9:35 am

Las acciones de Alsea sufrieron este lunes su caída diaria más profunda desde noviembre de 2016, luego de dar a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le exige el pago de 3,881 millones de pesos en impuestos por la compra de Vips.

Los títulos de la empresa mexicana cerraron con una pérdida de 6.12%, a 42.95 pesos, lo que los convirtió en la emisora que más perdió en la Bolsa Mexicana de Valores.

El SAT reclama de Alsea el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes tras una revisión de los aspectos fiscales relativos a la operación de compra de la división de restaurantes Vips a Walmex en 2014, dio a conocer la empresa liderada por Alberto Torrado el viernes en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El monto exigido por el SAT incluye actualización, recargos y multa.

La compañía evalúa alternativas legales para impugnar la resolución, pues asegura que cuenta con los elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por el SAT es improcedente.

“Alsea ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales respecto a la operación de la compraventa mencionada, por lo que no se está creando una provisión al respecto”, señaló.

La firma, que opera cadenas como Starbucks, Burger King y Domino’s Pizza, llegó a un acuerdo con Walmex en 2013 para adquirir su división de restaurantes por 8,200 millones de pesos.

La compra, que se concretó en mayo de 2014, incluía la adquisición de 363 unidades, de las cuales 72% se encontraban bajo el nombre de Vips.