El número de muertos en China a causa de la Covid-19 aumentó a 1,770 este lunes, mientras que las cifras oficiales confirman una disminución del ritmo de contagio, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que es imposible predecir la propagación del brote de coronavirus.

Durante el fin de semana, el número de muertes diarias disminuyó de 143 a 105. Además, el número de casos nuevos registrados fuera de Hubei -el epicentro del brote- fue de 115 el lunes, en comparación con casi 450 la semana anterior.

Fuera del país asiático, se han confirmado 600 casos de contagio en más de treinta países a nivel global.

Un grupo de expertos internacionales enviados a Pekín por la OMS han comenzado a debatir con sus homólogos chinos sobre el alcance del brote, aunque el organismo señaló que es muy pronto para hacer previsiones de la enfermedad.

El domingo, un ministro de salud de China dijo que la reducción del número de contagios diarios es resultado de las medidas de control que han implementado las autoridades del país asiático, quienes también mantienen sus esfuerzos por evitar el colapso de la economía debido a la prolongada interrupción de actividades en el continente.

Este lunes, el banco central chino redujo las tasas de interés de sus préstamos a medio plazo, en respuesta a las estimaciones negativas sobre el crecimiento de la economía en el primer trimestre del año.

Además, la economía de Japón se contrajo a su mayor ritmo en casi seis años en el cuarto trimestre de 2019, lo que pone de relieve un panorama frágil que se ha visto agravado por los riesgos asociados al coronavirus.

La Organización Mundial de Comercio advirtió que es probable que el crecimiento del comercio mundial de bienes mantenga su debilidad a principios de 2020.

Diamond Princess, el principal foco de infección fuera de China

El principal foco de infección fuera de China es el crucero Diamond Princess, en cuarentena en un puerto de Japón, con 355 contagios a bordo, entre ellos 70 nuevos confirmados el domingo.

Estados Unidos comenzó a evacuar del crucero a sus ciudadanos, para trasladarlos a bases aéreas en California y Texas. Canadá, Italia y Hong Kong decidieron también optaron por evacuar a sus ciudadanos en el crucero, que está aislado desde el 3 de febrero. 

La preocupación crece después de que diera positivo una estadounidense que viajaba en el crucero Westerdam, que atracó en Camboya la semana pasada con 2,200 pasajeros.

Más de 1,200 de los 1,455 pasajeros desembarcaron. De los 1,200 pasajeros que desembarcaron, algunos están en Phnom Penh, capital del país, para ser sometidos a pruebas antes de ser repatriados, sin embargo, otros salieron de Camboya y tomaron vuelos comerciales rumbo a sus países.

Shanghái implementa tratamiento a base de terapia plasmática

Médicos en Shanghái implementan un tratamiento a base de infusiones de plasma sanguíneo de gente que se ha recuperado del coronavirus para tratar a quienes aún luchan con la infección.

Actualmente, no existen tratamientos ni vacunas totalmente aprobados por la OMS contra el nuevo coronavirus y el proceso de desarrollar y probar medicamentos puede tomar muchos meses o incluso años.

El Centro Clínico de Salud Pública de Shanghái creó una clínica especial para administrar terapia plasmática que escoge a pacientes dispuestos a donar. La sangre es revisada para corroborar que el donante no tenga enfermedades como hepatitis B o C.

“Estamos seguros de que este método puede ser muy efectivo en nuestros pacientes”, dijo  Lu Hongzhou, profesor y codirector del centro clínico.

Además de usar terapia plasmática, los médicos también prueban con medicamentos antivirales aprobados para su uso contra otras infecciones. Los resultados preliminares se darán a conocer en cuestión de semanas.

Con información de Reuters y AFP