fbpx

10 de mayo 2019 | 5:00 am

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han pasado un costo elevado a los mercados accionarios a nivel mundial, incluido el mexicano, pero hay emisoras que llegan a salvarse.

El S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, marcó este jueves su 13ª sesión consecutiva a la baja, algo que no veía desde mayo y junio de 1982 cuando cayó 19 jornadas seguidas. Desde el 22 de abril de este año, el índice ha cedido 5.12%.

Pese a la racha prolongada de caídas, el 20% de la muestra del índice (siete emisoras) han logrado avanzar en medio de la tempestad; destacan Cuervo y Bimbo con incrementos de 5.63 y 2.99%, respectivamente.

En el otro extremo, Gentera (-15.36%), Grupo México (-13.72%), América Móvil (-12.88%) y Televisa (-12.51%) son las empresas más castigadas por el mercado las últimas 13 jornadas. Grupo México, América Móvil y Televisa están entre las empresas con mayor peso en el IPC.

Aunque el IPC presenta un ajuste de 5.12% en 13 sesiones, la baja no es tan profunda como en otras ocasiones. Un ejemplo de ello es que, a finales de octubre, cuando se anunció el resultado de la encuesta ciudadana que avalaba la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el IPC bajó 5.92% en apenas tres jornadas.

De toda crisis sale una oportunidad

Las tensiones comerciales, junto con malos reportes trimestrales y una toma de utilidades terminaron por impactar al índice las últimas jornadas. “Desde el 8 de marzo hasta el 17 de abril el IPC subió 9.47%. Después de un alza tan prolongada debe venir una toma de utilidades”, dijo Jorge Nakid, analista bursátil independiente.

La baja generalizada del mercado mexicana implica que algunas acciones se abaraten.

“Los precios de algunos activos son muy atractivos. Kimberly-Clark México, Mexichem y Cuervo, son algunos de estos activos”, dijo Guillermo Delgado, director de operaciones en Black Wallstreet Capital.