fbpx

29 de mayo 2019 | 5:00 am

En el mercado accionario mexicano, 34 de 48 emisoras (71%) que integran el índice FTSE-Biva, están en territorio de corrección; presentan una caída de al menos 20% desde la última vez que su precio alcanzó un máximo histórico.

Las acciones más castigadas desde su punto más alto hasta ayer son: Cemex (-74.4%), Televisa (-70.9%), Peñoles (-69.5%), Nemak (63.9%) y Alfa (63.5%).

Lo anterior, dependiendo de cada empresa, responde a problemas fundamentales o técnicos.

Cemex, la cementera más importante del país, también ostenta el título de la emisora con más tiempo sin marcar un precio récord. Han transcurrido 4,365 días desde la última vez que la emisora marcó su máximo histórico en un cierre de sesión; 29.86 pesos, el 15 de junio del 2007.

El primer trimestre del 2019, la cementera presentó resultados financieros que no convencieron a la mayoría de analistas e inversionistas; caídas en sus ventas, utilidad operativa y flujo operativo.

Apenas en noviembre de 2018, las acciones de la multinacional llegaron a caer hasta 10.55%  -de 10.14 a 9.07 pesos- arrastradas por posibles casos de corrupción en su filial de Colombia, en donde algunos medios señalaron varios pagos multimillonarios para sobornos.

Las que se salvan

Solo dos emisoras han logrado máximos históricos este año: Bolsa (a inicios de abril) y Femsa (a mediados de mayo).

Quálitas, Femsa, Walmex, Vesta y GAP, son las emisoras que se encuentran más cerca de establecer un precio récord en sus acciones.

Femsa es una de las emisoras consentidas del mercado. Un mayor ritmo de aperturas de tiendas Oxxo, líderes en tiendas conveniencia, una alianza estratégica con Grupo Modelo y menores gastos de energía fueron razones suficientes para que Citibanamex mejorara sus estimados de utilidades y precio objetivo sobre las acciones de la emisora.

En su último estado financiero, la empresa regiomontana reportó alzas en sus ingresos, utilidad de operación, flujo operativo y utilidad neta, quedando en línea o por encima de los estimados de los analistas.

Mira ahora cómo las acciones de Elektra vuelan en el mercado; acumulan ganancias de 138% en 12 meses