La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló este lunes las cuentas de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras identificar que “se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que presumen ser derivados de actos de corrupción”.

El movimiento de la unidad que dirige Santiago Nieto Castillo se dio un día antes de que un juez girara una orden de aprehensión contra Lozoya y el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, por las irregularidades detectadas en la compra de la empresa Agro Nitrogenados en 2014.

Este no es el primer capítulo en la historia de ambos personajes, quienes al menos desde el sexenio pasado se han enfrascado en escándalos y se han enfrentado públicamente.

Round 1. Sobornos en campaña

El primer enfrentamiento conocido entre Santiago Nieto y Emilio Lozoya se dio en 2017, luego de que estallara el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht en México.

Nieto, entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), inició una investigación contra Lozoya Austin, por presuntamente haber recibido dinero de la constructora para financiar la campaña a la presidencia de Enrique Peña Nieto.

La investigación se inició luego de que un reportaje del periodista Raúl Olmos publicado por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que durante la campaña electoral de 2012, Odebrecht transfirió 3.1 millones de dólares a una empresa ligada a Lozoya establecida en Islas Vírgenes. En ese entonces, quien luego se convertiría en director de Pemex fungía como coordinador de vinculación internacional en la campaña del aspirante priísta.

El reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad muestra que se realizaron siete transferencias a Latin American Asia Capital Holding, firma a través de la que se pagaban los sobornos a Lozoya, por un monto de 40 millones de pesos.

Durante las pesquisas de la Fepade, Santiago Nieto sugirió al periódico Reforma que Lozoya lo presionó a través de una carta para que declarara públicamente su inocencia.

El fiscal fue destituido por violaciones al debido proceso en octubre de 2017.

“De esta manera, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto”, dijo la fiscalía en un comunicado.

Posteriormente, Nieto dijo a la cadena Televisa que nunca había sido presionado por el exdirector general de Pemex, aunque sostuvo que su salida de la Fepade se había dado de forma ilegal.

Round 2. ‘Lozoya me calumnia’

En junio de 2018, en plena temporada electoral, Santiago Nieto y Emilio Lozoya se enfrascaron nuevamente en una lucha de dimes y diretes.

El exdirector de Pemex denunció a Nieto por presuntamente sustraer información del caso Odebrecht. Al respecto, el exfiscal consideró “un honor” que Lozoya lo hubiera denunciado penalmente.

“El hecho de que Emilio Lozoya me denuncie es una prueba irrefutable de que México debe cambiar. Me enorgullece que un hombre sin escrúpulos y sin ética me denuncie. Significa que estoy en el camino correcto porque precisamente por el desmantelamiento de Pemex y los casos de corrupción, el nombre de Emilio Lozoya es sinónimo de corrupción”, dijo el 22 de junio de 2018 durante una conferencia de prensa en el Instituto Nacional Electoral.

Para ese momento, Nieto había pronunciado públicamente su apoyo al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

En el mismo evento, el exfiscal sostuvo que su salida de la Fepade se dio de manera ilegal y que los  archivos referentes a la corrupción en la campaña del ahora expresidente Enrique Peña Nieto estaban en posesión de la Procuraduría General de la República.

Round 3. Congelar las cuentas

Tras la congelación de las cuentas de Emilio Lozoya y Altos Hornos de México este lunes, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, Santiago Nieto enfatizó que “se acabaron los intocables”.

El titular de la UIF explicó que la medida fue tomada luego de identificar irregularidades que podrían provenir de actos de corrupción relacionadas con la constructora Odebrecht. Asimismo, aseguró que las investigaciones continuarán.

Días antes de la medida, Nieto celebró la inhabilitación de Lozoya para ejercer un cargo público.

El lunes, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública –el organismo que sancionó a Lozoya– felicitó al titular de la UIF por dar un “paso firme contra la impunidad”.