Nota del editor: El nombre del administrador de activos fue cambiado para mantener su anonimato.
Las historias de terror no solo se cuentan en octubre. En marzo de este año, el pánico se ha apoderado de los mercados financieros, lo que le ha costado miles de millones de pesos a algunos participantes, como al protagonista de esta historia.
En la jornada del jueves, todos los índices accionarios cerraron en rojo. En Estados Unidos, el S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones tuvieron su caída más profunda desde octubre de 1987.
El impacto ha sido tan profundo, que las pérdidas empiezan a ser cuantiosas. Para Alejandro Hernández, administrador de activos que inició su carrera en 1997, este último mes le ha costado una minusvalía de casi 30% en su portafolio, lo que equivale a alrededor de 96 millones de dólares (2,110 millones de pesos).
En 23 años de carrera, operando en el mercado y administrando activos de mis clientes, nunca había llegado a la oficina mareado, con pocas ganas de comer y con volatilidad, no del mercado, sino de mis sentimientos. Nunca me había sucedido
dice Hernández.
Hernández recuerda, con gusto y entre risas, que el año pasado logró 36% de rendimiento neto y los últimos seis años han sido de incrementos -anuales- por encima de 20%. Incluso, entre enero y mediados de febrero de este año acumuló un rendimiento de 7%.
A mitad de febrero el coronavirus de Wuhan dejó de ser un problema exclusivo de Asia. Mientras China, Corea del Sur y Japón reportaban incrementos en el número de contagios, el virus se propagó a Europa, a través de Italia, y en cuestión de días la cifra de infectados rebasó los 100,000 a nivel mundial.
Para el 3 de marzo, la preocupación daba señales de pánico, y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó, sorpresivamente, su tasa de interés en 50 puntos base.
“La gravedad del asunto la vi cuando la Fed empieza a recortar de emergencia sus tasas de interés. Después de esto, la idea de una recesión económica fuerte, la tengo muy presente”.
Al miedo extremo del coranavirus se sumó, el 8 de marzo, una ruptura entre Arabia Saudita y Rusia, gigantes petroleros, que terminó en una guerra de precios del crudo.
Si lo anterior no fuera suficiente. El 12 de marzo por la noche, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció restricciones de vuelos desde y hacia Europa por 30 días.
Después de todo lo que ha pasado este mes, “hoy estamos parados en casi -30%. Ha sido un estrés espantoso”.
En 21 jornadas, el Dow Jones ha caído 28%. El S&P 500 y el NASDAQ han retrocedido en las últimas en 17 sesiones, 27% cada uno y la gran duda que existe entre inversionistas, analistas y público en general es: ¿cuándo tocará fondo?
Hoy estoy sufriendo de lo lindo, pero también recuerdo una frase de (John Maynard) Keynes: ‘el mercado puede permanecer irracional más tiempo, del que tú puedes permanecer solvente’. Simplemente hay que esperar. Después de esto, vendrá la oportunidad de hacer dinero
comenta Hernández.
La apuesta de Hernández está en ir en contra de la volatilidad, con derivados y apalancado.