cartera hipotecaria

12 de marzo 2020 | 11:01 pm

Advertisement

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, cree que el impulso al sector bancario ha sido insuficiente en el último año, por lo que alista una serie de medidas que den seguimiento a las iniciativas que se anunciaron en 2019. 

“Estábamos seguros que daríamos impulso pero después no fue así y no sabemos si porque el paquete fue insuficiente o porque la desaceleración de la economía propició que no hubiera la demanda adecuada”, dijo durante la inauguración de la 83 Convención Bancaria. 

Se refiere a las iniciativas sobre el régimen de pensiones y las cuentas bancarias para jóvenes de 15 años. 

Agregó que Hacienda realizó consultas con los sectores involucrados, es decir, entre la Asociación de Bancos de México (ABM), las instituciones financieras, aseguradoras, pymes, cámaras y empresas fintech para conocer las inquietudes de cada uno.

La nueva agenda de trabajo consiste, como un primer paso, en la autorización de la iniciativa que flexibiliza la apertura de las cuentas. “Queda en su cancha desde hace una semana”, dijo a los banqueros.

Sobre la regulación proporcional, un asunto que domina la agenda del sector financiero desde la última Convención Bancaria para establecer una cancha pareja entre bancos grandes y pequeños, Herrera confirmó que adoptarán algunas de las medidas planteadas en las nueva propuestas que la ABM le entregó en los últimos meses. 

En materia de ciberseguridad, reconoció que fue “un año difícil”, por lo que trabajarán para ampliar la regulación en términos de seguridad en el sector bursátil. 

El secretario de Hacienda no dio detalles sobre los avances de una reforma financiera, la cual se mantiene en diálogos preliminares, según el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera.

Advertisement