8 de noviembre 2020 | 5:00 am

Nota del editor: Este artículo es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión por parte de EL CEO.

Por Haris Anwar

Las elecciones estadounidenses, muy disputadas, han generado algunos ganadores y perdedores inesperados en el mercado de valores. Mientras crecían las probabilidades de que los demócratas reclamaran la Casa Blanca y los republicanos mantuvieran su control sobre el Senado, los inversionistas comenzaron a calcular lo que todo esto significa para algunas grandes empresas y acciones de crecimiento.

Los mayores impulsores del repunte postelectoral son las acciones tecnológicas y de atención sanitaria, ya que una administración de poder dividida reduce las posibilidades de cambios regulatorios y fiscales importantes que podrían lastrar su crecimiento.

A continuación, tres acciones cuyas ganancias tras las elecciones dan pistas sobre la postura de los administradores de fondos y por qué otras acciones de estos sectores podrían beneficiarse si este repunte cobra más impulso.

1. Uber (NYSE:UBER)

El mayor servicio de transporte compartido del mundo Uber y otros gigantes del mercado han ganado una votación en California que los exime de reclasificar a sus conductores como empleados.

En lugar de las prestaciones completas para los empleados, los votantes del estado favorecieron una medida que requiere que las empresas pongan en marcha un paquete más discreto que incluya una tasa salarial garantizada para cuando los conductores tienen un pasajero asignado, y algunas garantías alternativas de atención sanitaria, discapacidad y no discriminación,.

El resultado permite a las empresas de transporte compartido y reparto domicilio, incluyendo Lyft (NASDAQ:LYFT), Postmates e Instacart, no cumplir una ley de California que habría remodelado la forma en que operan en el estado más poblado de Estados Unidos.

Las acciones de Uber se dispararon 14% el miércoles y un más moderado 2% el jueves, pero cerraron la jornada del viernes con un alza de casi 7%, ya que los inversores acogieron con satisfacción la victoria que ayudará a estos gigantes de la economía a ahorrar costes y mantener intactos sus modelos de negocio.

Tras la subida, las acciones de Uber ahora cotizan por encima del nivel donde se encontraban antes de la pandemia. El viernes, cerraron en 44.89 dólares, con lo que acumulan una ganancia de casi 51% este año.

2. United Health

Las aseguradoras de salud y los fabricantes de medicamentos también ganaron terreno, al quedar claro que los demócratas no podrán arrasar en las elecciones con una “Ola Azul”.

Un gobierno dividido significa que no podrán aprobarse reformas de precios y reembolsos de medicamentos. Adelantándose a este resultado, los inversores impulsaron las acciones de UnitedHealth Group (NYSE:UNH) 10% el miércoles cuando la aseguradora sanitaria más grande del mundo cerró en 354.56 dólares.

Aunque retrocedió durante el jueves y el viernes, mientras el mundo esperaba el resultado del conteo, sus ganancias de todo el año rondan el 20%.

El analista de Goldman, Asad Haider, en una nota citada por Bloomberg, dijo que un gobierno dividido es positivo para las aseguradoras sanitarias, ya que hay menos probabilidades de que el sector público se enfrente a una “enorme y progresiva opción pública” o una subida del impuesto de sociedades.

Antes de las elecciones, el sector sanitario operaba con el mayor descuento de la relación precio/beneficios del mercado de la historia. “El grupo vuelve a ser más invertible”, afirma.

3. Facebook (NASDAQ:FB)

Las acciones de Facebook también han recibido un gran impulso ante las esperanzas de que los resultados de las elecciones de Estados Unidos redujeran el riesgo de regulación en el sector de las redes sociales.

El Wall Street Journal informó el mes pasado que los miembros del personal de la Comisión Federal de Comercio (FTC) recomiendan que la agencia presente un caso antimonopolio contra Facebook.

La FTC ha pasado más de un año investigando las quejas de que Facebook ha estado utilizando su poderosa posición de mercado para asfixiar a la competencia, parte del esfuerzo de las autoridades antimonopolio de Estados Unidos para examinar la conducta de las grandes empresas tecnológicas, según el informe.

Durante los cuatro años de la Administración Trump, Facebook ha sido cada vez más objeto de ataque por violar la privacidad de los usuarios y por permitir que los discursos de odio y la desinformación se propaguen por toda su red.

Los republicanos probablemente mantengan el control del Senado, así que llegar a un consenso sobre cómo frenar el poder de las grandes tecnológicas será un reto complicado y es probable que el mantengan su status quo. Las acciones de FB subieron más de 10% el miércoles y jueves y respecto al cierre de 2019 han ganando casi 43%.

La nota 3 acciones muy beneficiadas tras las elecciones de Estados Unidos apareció por primera vez en Investing.com