Nota del editor: Este contenido se actualizó con información de IEnova

El segundo trimestre del año será uno de los más complicados en materia económica, de acuerdo con los últimos reportes financieros de las empresas públicas de México. Ante este escenario, la frase ‘el efectivo es el rey’ toma relevancia, por lo que la liquidez será un factor clave para los negocios.

Al cierre de marzo, 26 emisoras del IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, tenían una deuda total de 2.97 billones de pesos, equivalente a 12% del PIB del país. Sin embargo, 22 de las 26 compañías tenían cubiertas sus obligaciones financieras de corto plazo.

Es normal que las empresas no puedan cubrir sus deudas de largo plazo con el efectivo que tienen, aunque, lo relevante es si pueden cubrir sus obligaciones de corto plazo con el efectivo actual, en especial, considerando la posibilidad de que haya una caída en los resultados, al menos en los próximos dos trimestres

dijo Fernando Bolaños, gerente de Análisis de Grupo Financiero Monex.

La caída en los resultados financieros de las empresas son una consecuencia del impacto económico que tiene el COVID-19 en todo el mundo. La economía mexicana se contrajo 2.4% anual real en el primer trimestre del año, y la mediana de analistas estima que el PIB se contraerá 6% en todo 2020.

Deberías leer: ¿Cuánto crecerá la economía de México en 2020 y 2021?

Instituciones como Valmex, Credit Suisse y Citibanamex son las más pesimistas sobre el desempeño económico de México y esperan una recesión de 9.7, 9.6 y 9%, respectivamente.

Poco efectivo

De la muestra de 26 emisoras, cuatro de ellas (15%) no tendrían el efectivo necesario para hacerle frente a sus obligaciones de corto plazo, estas son América Móvil, IEnova, Alsea y Genomma Lab, de acuerdo un análisis de datos realizado por EL CEO.

El caso más marcado es América Móvil, que tiene en efectivo 109,416 millones de pesos, pero una deuda de corto plazo de 140,721 millones de pesos.

“Aunque el efectivo que tiene América Móvil no parece suficiente para cubrir los vencimientos de los próximos 12 meses, no considero que sea un indicador de mucho riesgo. La generación de flujo (operativo) de América Móvil, para los próximos 12 meses, podría ser suficiente para cubrir dichas necesidades”, comentó Bolaños.

Los 31,305 millones de pesos, producto de la diferencia entre el efectivo actual y deuda de corto plazo, representa alrededor de 10% del flujo que pudiera generar en los próximos 12 meses, que es de 315,530 millones de pesos.

Deberías leer: Inflación controlada presionará a Banco de México para impulsar a la economía

El flujo operativo (EBITDA) es un indicador que permite tener una idea clara de lo que gana o pierde una empresa en el núcleo del negocio y señala si un negocio es rentable o no.

“De conformidad con las normas contables aplicables a la compañía (IEnova), el crédito revolvente, con vencimiento legal en 2024, se registra como deuda de corto plazo en el balance de la compañía. La realidad es que, al considerar los vencimientos de las obligaciones financieras, es claro que la liquidez de la compañía es adecuada”, dio a conocer IEnova, a través de un correo electrónico.

Mientras América Móvil podría verse presionada, Femsa tiene en efectivo 133,470 millones de pesos y sus compromisos de corto plazo apenas le presentan 31% de lo que tiene en caja, es decir, le sobran 92,457 millones de pesos incluso si cumple con su deuda de corto plazo.

Las opciones se reducen

Las emisoras tienen, al menos, dos opciones para obtener recursos. La primera de ellas es acudir al mercado de deuda, aunque luce complicado, y la otra, a través de líneas crédito.

En abril, solo Actinver acudió al mercado de deuda mexicano a colocar 500 millones de pesos, lo que representa una caída de 94.9%, respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2019, de acuerdo con datos de Banorte. Lo anterior, es un reflejo de la elevada incertidumbre y volatilidad que pesa sobre el mercado mexicano.

En cambio, las líneas de crédito han sido una de las herramientas más usadas. Un ejemplo es Bimbo, que dispuso de 720 millones de dólares de su línea de crédito, el 25 de marzo de 2020, para refinanciar un bono con valor de 200 millones dólares. Dicha línea crédito cuenta con 1,275 millones de dólares disponibles.

Al cierre de marzo, las 26 emisoras contaban, en conjunto, con 714,774 millones de pesos en efectivo, mientras que sus deudas de corto plazo eran de 367,091 millones de pesos.