Solo 11 de los bancos centrales está comandado por mujeres Irene Espinosa

19 de agosto 2022 | 1:20 pm

Advertisement

La participación de las mujeres dentro del sector financiero está lejos de ser equitativa respecto a la de los hombres y la situación se agrava cuando se revisa la estructura de la fuerza laboral de los bancos centrales. 

Irene Espinosa, subgobernadora de Banco de México (Banxico), expuso que a nivel mundial solo el 28% del total de la fuerza laboral perteneciente a la banca central son mujeres,  mientras el 27% de los cargos de mando son ocupados por una mujer.

Y solo el 11% son gobernadoras o subgobernadoras, expuso al referir el estudio “Gender Balance Index 2022”, realizado por el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF, por sus siglas en inglés), y que incluye a 159 bancos centrales.

A pesar de de que existen evidencias sobre los beneficios (de la participación de la mujer en los negocios), vemos una subrepresentación de las mujeres en puestos de mando

, dijo Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México (Banxico). 

Espinosa fue la primera mujer en formar parte de la Junta de Gobierno de Banxico; y actualmente dicha junta está conformada por tres mujeres, entre ellas la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, un hecho histórico. 

También lee: Crisis financiera ¿nos hubieran salvado las mujeres?

Mujeres impulsan rentabilidad y desempeño 

En una conferencia organizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la subgobernadora destacó que diversos estudios demuestran que la participación de mujeres en los negocios es benéfica.

Entre los diversos aportes que las mujeres traen a las organizaciones se encuentran una mayor rentabilidad, innovación, gobernanza, competitividad, retención de talento y un ambiente laboral inclusivo y propicio.

Leer más: Reforma a las afores pensiona a más hombres que a mujeres 

Banxico trabaja por terminar con la brecha

Con el objetivo de fomentar la igualdad laboral y la no discriminación, desde 2018 el Banxico comenzó a implementar una serie de medidas como el pronunciamiento institucional de la Junta de Gobierno (JG) en esta materia, resaltó Espinosa Cantellano. 

Espinosa agregó también la creación de un comité para otorgar consulta y asesoría en estos temas, además de dar seguimiento a las políticas y prácticas de la materia.

Lo anterior les ha permitido incrementar la presencia laboral femenina, contar con una equidad salarial, contar con cero tolerancia al acoso y realizar acciones de investigación y divulgación sobre estos temas.

La subgobernadora reconoció que aunque hay avances, aún queda trabajo por hacer, como reforzar la estrategia de igualdad salarial, diversificar las bolsas de trabajo para ser más incluyentes, impulsar la flexibilidad laboral, cultura organizacional y balance de género en todos los niveles.

Leer más: Brecha salarial persiste en el sector salud; solo 6% de las mujeres ocupan cargos directivos    

 

Advertisement