México ya cuenta con todos los fondos y el presupuesto de 14,000 millones de pesos que se requiere para las obras que se realizarán del lado mexicano en la Garita de Otay II, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina.

Desde Tijuana, Baja California, cuestionado sobre los avances de México en las obras –una vez que el gobierno de Estados Unidos ya adelantó que el próximo lunes 22 de agosto se pondrá la primera piedra de la obra en San Diego, California–, el primer mandatario señaló que la visita a la ciudad fronteriza obedece en parte a la supervisión de las obras.

México ya tiene los fondos del presupuesto para todas las obras que se van a realizar en la frontera de lado mexicano, y a eso venimos también, vamos a estar hoy supervisando estas obras aquí en Tijuana y vamos después para Nogales haciendo exactamente lo mismo

dijo López Obrador en conferencia matutina desde Tijuana

El inicio de operaciones está previsto para 2024, de una obra en la que, más que “poner la primera piedra”, López Obrador dijo que le gustaría inaugurar.

“Me gustaría venir a inaugurar, hay un trabajo conjunto del gobierno de Estados Unidos con el gobierno de México para hacer estas obras y ayudar a toda la población que vive en la franja fronteriza y lo estamos haciendo”, aseveró.

Te puede interesar: Estados de la frontera norte dinamizan exportaciones mexicanas; beneficia mayor demanda de EU

Proyecto, con dos años de planeación

En febrero de este año, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que el monto de inversión es el más grande que se ha hecho la frontera en lo que va en el siglo XXI, un proyecto resultado de un esfuerzo binacional respaldado por la cancillería ,y que ha implicado dos años de trabajo y un plan para echar a andar la construcción.

La frontera entre Mexico y Estados Unidos –es decir, Tijuana y San Diego– tiene un tráfico de importación y exportación entre ambas naciones de aproximadamente 4,500 tráileres por día.

Y, dado que la tasa de crecimiento de exportación de México va al alza, con esta obra se permitirá duplicar la infraestructura, lo que significa que no solo que crecerá el número de tráileres, sino también el de las personas que atraviesan la frontera –se calcula que alrededor de 30,000 al día–, así como los alrededor de 60,000 vehículos que transitan diariamente por ahí.

Hay que hacer una instalación nueva para que los tiempos de espera sena menores y los trámites para exportar e importar sean más ágiles

comentó entonces el canciller Marcelo Ebrard

También puedes leer: Texas amenaza a AMLO con más inspecciones a camiones en frontera si no frena migración 

Durante su visita a Tijuana, Baja California, López Obrador recalcó que el gobierno federal no ha dejado de dar el subsidio en la frontera, en donde se paga un menor Impuesto Sobre la Renta (ISR) así como un menor Impuesto de Valor Agregado (IVA), además del subsidio a gasolinas.

Aunado a lo anterior, destacó que el salario salario mínimo en la frontera es el doble que el salario mínimo nacional, “y eso lo hemos sostenido y va a continuar durante todo el sexenio”, aseveró.