El gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo con la fabricante Bavarian Nordic para incrementar la producción de la vacuna contra la viruela del mono, la cual es sumamente escasa.

La administración de Joe Biden actuó como facilitador para que la empresa estadounidense Grand River Aseptic Manufacturing sea la encargada de embotellar la vacuna Jynneos producida por la firma danesa dentro de los próximos tres meses.

A través de un comunicado, los funcionarios de salud de Estados Unidos resaltaron que el proceso de transferencia de tecnología ya se encuentra en marcha, lo que se logró antes de los ocho meses que normalmente toma este tipo de procesos.

(La asociación) aumentará significativamente la capacidad para llenar y terminar las dosis propiedad del gobierno, por primera vez en EU, y nos permitirá entregar nuestro suministro actual y futuro más rápidamente a ubicaciones en todo el país

, dijo Bob Fenton, coordinador de la respuesta nacional a la viruela del mono de la Casa Blanca.

En un principio, la empresa con sede en Michigan se encargará de producir un total de 2 millones 500,000 dosis de la vacuna y, posteriormente, las autoridades estadounidenses evaluarán si se requiere de una fabricación continua.

Leer más: Viruela del mono llega a Estados Unidos; se reportan casos en 7 estados    

Vacuna contra la viruela del mono escasea en Europa

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) administraría dosis más pequeñas de la vacuna contra la viruela del mono debido a la cantidad limitada que existe del remedio.

El llamado del organismo se encuentra en línea con los órganos reguladores de Estados Unidos, quienes aseguran que una sola vacuna puede ser utilizada para administrar hasta cinco dosis.

Los especialistas detallan que si se inyecta una cantidad más pequeña entre las capas de la piel (inyección intradérmica), el remedio no pierde su eficacia.

Pese a que la vacuna fue diseñada originalmente para aplicarse como una inyección subcutánea, es decir, en una capa de grasa debajo de la piel, esta medida podría funcionar de manera temporal para inmunizar a más personas.

Leer más: OMS pide a países que se aumente la vigilancia sobre la viruela del mono         

 Con información de Bloomberg y Reuters