Prácticamente no hay un solo día en que usuarios de las redes sociales no reclamen a Ricardo Salinas Pliego el pago de su deuda de impuestos. Ya es una ‘tradición’ dentro de X (Twitter) que las personas respondan los polémicos mensajes del millonario con exigencias sobre su incumplimiento de impuestos. Sin embargo, el magnate ya fijó una postura clara al respecto: no va a pagar nada más.

¿Ricardo Salinas Pliego no va a pagar, o en realidad, no debe nada? El millonario ha insinuado en varias ocasiones que él ya pagó todo lo que debía y que no dará ni un peso más. Sin embargo, el gobierno tiene ‘en la mira’ a varias de las compañías del personaje por considerar que tienen incumplimientos fiscales, así que ha comenzado a presionar públicamente al empresario.

Cuánto dinero de impuestos debe Ricardo Salinas Pliego
Fotoarte: Andrea Velázquez.

¿Cuánto dinero debe Ricardo Salinas Pliego?

Desde agosto pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha presionado públicamente a Ricardo Salinas Pliego para liquidar las deudas que supuestamente tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este pleito se intensificó en las últimas semanas, cuando se tensaron las relaciones entre ambas partes debido a menciones del presidente en sus conferencias matutinas y el golpeteo político del empresario.

Según lo dicho por el presidente, la deuda de impuestos de Ricardo Salinas Pliego asciende a los 25,000 millones de pesos. Además, explicó que anteriormente se había negado a condonar el adeudo, lo que pudo haber ocasionado el enojo del empresario. Pero, es posible que la cantidad señalada por el presidente se haya ‘quedado corta’ respecto a otros estimados.

De acuerdo con una cobertura del periódico El País, las empresas de Ricardo Salinas Pliego tienen una deuda fiscal que asciende a 40,000 millones de pesos. Este cálculo toma en cuenta a los 25,000 mdp mencionados por el presidente; sin embargo, aclara que existen más casos en tribunales sobre el pago de impuestos del magnate, que suman la cantidad señalada.

Salinas Pliego ha recibido, al menos, doce denuncias ante las autoridades fiscales por incumplir en su pago de impuestos. Según el diario La Jornada, algunas de las más graves incluyen un caso por 4,900 millones por impagos en 2011, así como otro de 2,000 mdp en 2010.

Ricardo Salinas Pliego dice que ya pagó lo que debía

En entrevista con Adela Micha, el Ricardo Salinas Pliego declaró que él no tenía ningún pago pendiente, por lo que no piensa darle más dinero a los servicios fiscales del país. Al respecto, explicó que ya había ‘quedado a mano’ con el gobierno porque paga personalmente sus impuestos y presentó su declaración respectiva el año pasado.

Yo voy a pelear todo. Voy a pelear todo. Y no le debo; por eso peleo

aclaró Salinas Pliego.

Además, alegó que la empresas eran “el recaudador número uno” para el fisco. Esto se debe a que, según explicó, las organizaciones personalmente recaudan el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otros impuestos de importaciones para entregarlos al SAT. E, incluso, se quejó de que la carga tributaria es cada vez mayor.

El empresario liquidó un crédito fiscal

Uno de los pagos más mencionados del magnate se dio en 2022, cuando liquidó un crédito fiscal que tenía. En aquel momento, Ricardo Salinas Pliego pagó al SAT 2,800 millones de pesos, acto que se tomó como un mensaje de cumplimiento y confianza en favor del gobierno.

Antes de dar este pago, el empresario pasó por una larga lucha dentro del Poder Judicial para recibir una sentencia que le diera la razón sobre sus deudas. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó emitiendo una resolución que lo obligó a liquidar su millonario crédito.

Después del pago, el presidente López Obrador reconoció que el empresario todavía tenía varios casos de incumplimiento pendientes y que posteriormente –sucede en la actualidad– los desahogarían en las instancias correspondientes  En paralelo, Ricardo Salinas Pliego declaró que sus compañías “pagaron lo que dicen que debían de impuestos” y que ya había “cumplido con su palabra“.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.