juntas de trabajo

2 de marzo 2022 | 12:15 pm

Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reveló que la reducción de las juntas de trabajo al menos tres días a la semana aumenta en 73% la productividad y reduce en 57% el estrés entre los empleados.

Los investigadores decidieron llevar a cabo un experimento para eliminar por completo las reuniones en 76 empresas de más de 1,000 trabajadores varios días a la semana para comprobar cómo afectaba al rendimiento de los empleados.

Aunque pueda parecer contradictorio, nuestra investigación concluyó que tener demasiadas reuniones resta valor a la colaboración efectiva y desconcentra a los trabajadores en sus horas más productivas

indicaron los autores del estudio del MIT.

Está demostrado que tener muchas juntas a la semana los desconcentra en sus horas más productivas del día, además, el estudio dividió a las empresas en cinco grupos en función del número de días que eliminarían por completo las reuniones, de uno a cinco. 

Los resultados apuntan a que el mayor beneficio lo obtuvieron aquellas compañías que suprimieron los encuentros laborales tres días a la semana: 73% más de productividad, 65% más de satisfacción de los empleados y 57% menos de estrés.

“Nuestra conclusión es que el número óptimo de días libres es de tres, dejando dos disponibles para estos encuentros por dos razones: mantener las conexiones sociales y administrar los horarios semanales”, agregaron.

Te puede interesar: Estrés laboral afecta desarrollo económico y emocional de los empleados

Apps para mantener la comunicación

El estudio determinó que las empresas usaron herramientas de gestión profesional, como Slack o Microsoft Teams para mantener la comunicación entre los empleados en los días libres de reuniones. 

Dichas aplicaciones permiten a los trabajadores conectarse entre sí sin perder la concentración ni estresarse, además reducen los malentendidos, pues al recibir los mensajes por escrito los implicados podrían volver a leer los textos cuando quisiesen.

En tanto, el estudio subrayó que las juntas de trabajo son útiles en su justa medida, pero el exceso de ellas las hace improductivas. Por ello, los autores recomiendan que para estos encuentros se establezca una agenda clara y objetivos concretos.

No dejes de leer: Mexicanos pueden negociar trabajar cuatro días a la semana sin dañar su salario