El magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch ha sido una figura destacada en el mundo de los negocios durante décadas, esto le ha permitido tener un vasto imperio que abarca periódicos, televisión y empresas de entretenimiento.
Sin embargo, tiene un problema a sus 93 años: la futura sucesión de su conglomerado mediático, que ha puesto los ojos del escrutinio público en la lucha por el control entre sus hijos. El problema entre ellos ha sido tema de conversación durante años, y ahora, con la inminente delegación del poder, las tensiones han alcanzado un punto álgido.
Rupert Murdoch ha estructurado su conglomerado, News Corporation y Fox Corporation, de tal manera que mantiene un poder de decisión crucial en estas. No obstante, sus hijos también tienen un papel importante como herederos potenciales de este gigantesco imperio los cuales, el poder se centran en los cuatro mayores. ¿Quiénes son?
Los herederos de Rupert Murdoch
La información pública conocida sobre la familia Murdoch señala que son seis los hijos que tienen el papel de herederos de la fortuna del empresario, cuatro de estos hoy son los principales protagonistas que se pelean el control de las compañías.
Prudence Murdoch (66 años)
Es la mayor de los hijos de Rupert y ha mantenido un perfil bajo a lo largo de los años. Aunque tiene participación en el conglomerado, no se ha involucrado activamente en su gestión. Vive en Australia y parece estar alejada de la lucha por el control del imperio mediático.
Elisabeth Murdoch (56 años)
Aunque no está directamente involucrada en la dirección de las principales empresas de su padre, Elisabeth ha construido su propio nombre en la industria del entretenimiento. Fundó la compañía Shine Group, que vendió en 2011 a News Corp. A diferencia de sus hermanos, Elisabeth ha preferido mantener una relación más distanciada del conflicto, enfocándose en sus propios proyectos.
Lachlan Murdoch (52 años)
Actualmente es el hijo que puja por tener la ventaja en la carrera por el control del imperio. Es el copresidente ejecutivo de News Corp y CEO de Fox Corporation. A lo largo de los años, ha demostrado una alineación más cercana a la ideología conservadora de su padre, lo que lo ha posicionado como el favorito para sucederlo.
James Murdoch (51 años)
James ha sido señalado de ser el más distante a las ideologías de su padre y su hermano mayor. Según la información disponible, dejó su puesto en News Corp en 2020, citando diferencias filosóficas en su enfoque hacia los medios de comunicación.
Actualmente, se dedica a inversiones a través de su compañía Lupa Systems y tiene un enfoque más progresista, pero sobre todo, busca una transformación en la manera en que el conglomerado opera, lo que ha alimentado las tensiones con Lachlan.
Grace Murdoch (22 años)
Al igual que su hermana menor, Grace se ha mantenido fuera del foco mediático y no ha mostrado interés en involucrarse en las operaciones del imperio Murdoch. Ella también se encuentra en etapa de estudios, enfocada en su vida personal y lejos del conflicto que sus hermanos mayores enfrentan.
Chloe Murdoch (21 años)
Junto a su hermana Grace, Chloe es hija del cuarto matrimonio de Rupert Murdoch con Wendi Deng. Ambas han mantenido un perfil discreto, ya que aún son jóvenes. Chloe, por el momento, se dedica a sus estudios, sin indicios claros de querer involucrarse en los negocios de la familia.
La situación de la herencia
La pelea de la familia Murdoch se encuentra en fuego ya que se ha reportado que Rupert Murdoch busca modificar el acuerdo de cesión de la herencia de la empresa en la que dejaría como el mandamás a Lachlan Murdoch.
No obstante, James Murdoch, no se quedó atrás y presentó una demanda ante un tribunal en Reno, Nevada, con la intención de mantener el plan de sucesión original, el cual repartía el derecho a voto de manera equitativa entre todos los hijos del magnate.
Según la información disponible, James cuenta con el apoyo de sus hermanas, Prudence y Elisabeth, para que el documento original se respete. Sin embargo, legalmente no hay impedimentos para cambiar el fideicomiso, el empresario deberá demostrar que actúa de buena fe y en beneficio de todos los herederos, algo que deberá defender en los tribunales.
Según documentos a los que accedió The New York Times, Rupert Murdoch sostiene que esta modificación es necesaria para salvaguardar el valor comercial de su imperio mediático. Además, teme que sus otros hijos puedan alterar la “línea editorial y el contenido” de sus medios.
El juicio inició el pasado 16 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 20 de septiembre, pero las sesiones se llevarán a cabo a puerta cerrada y sin la presencia de la prensa. El medio de información, The New York Times advierte que este proceso podría prolongarse por años.
Te puede interesar: