Los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron señalados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) debido a su contenido. Entre las características objetadas, se encuentra la manera en que las guías para profesores abordan el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, por parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
El modelo educativo “Nueva Escuela Mexicana” volvió a criticarse debido al señalamiento, mismo que fue respaldado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Según el CCE, el problema es que “promueven la violencia” y “animadversión en contra de empresas y empresarios” por la manera en que relatan el homicidio del negociante regiomontano, sin nombrarlo abiertamente como un asesinato.
El #CCE se une a las voces que demandan la revisión de los libros de textos gratuitos. pic.twitter.com/7A0znvJwst
— Consejo Coordinador Empresarial CCE (@cceoficialmx) August 9, 2023
En la guía “Un libro sin recetas para la maestra y el maestro fase 6” se aborda este evento insurgente en un apartado titulado “Soñaron con alcanzar el cielo”. En lugar de utilizar la palabra “asesinato”, se explica que el empresario “perdió la vida” en medio de un “secuestro como arma político-militar“.
El primero de sus descalabros ocurrió el lunes 17 de septiembre de 1973 al intentar retener en Monterrey a Eugenio Garza Sada, ícono y leyenda del empresariado mexicano, en cuya acción, perdieron la vida el empresario, su chofer y dos elementos del comando guerrillero
relata el libro sobre el asesinato de Garza Sada.
¿Cómo ocurrió el intento de secuestro?
El 17 de septiembre de 1973, el empresario regiomontano Eugenio Garza Sada circulaba en su vehículo hacia las oficinas de la Cervecería Cuauhtémoc, una de sus compañías. Junto con él, estaban su chofer-escolta y uno de sus guardaespaldas.
En el país había un clima de inestabilidad política y guerrilla, en medio de una etapa posteriormente denominada como la “Guerra Sucia” tras los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y el llamado “Halconazo”. Por esta razón, la Liga Comunista 23 de septiembre permanecía en constante actividad subversiva.
Cerca de su destino, integrantes de la Liga cortaron el paso del vehículo de Eugenio Garza Sada. Tras ello, intentaron abrir las puertas para hacer descender al empresario y secuestrarlo, pero la agresión fue repelida por el equipo de seguridad del magnate. Posteriormente, se suscitó una balacera donde el líder empresarial resultó herido y, debido a esas lesiones, perdió la vida.
Según información gubernamental, la Liga Comunista buscaba secuestrar al magnate para obtener un rescate de 5 millones de pesos y financiar sus actividades. Sin embargo, el evento terminó con el asesinato de Garza Sada.
¿Quién fue Eugenio Garza Sada?
Eugenio Garza Sada fue un empresario nacido el 11 de enero de 1892. Se trató del segundo hijo de Isaac Garza Garza, el ‘patriarca’ y fundador de la Cervecería Cuauhtémoc, uno de los negocios que originaron la compañía que actualmente se conoce como Femsa.
Garza Sada tuvo una importante actividad empresarial al norte de México. Impulsó el desarrollo de la cervecería familiar, al tiempo que favoreció la creación de Valores Industriales (VISA), el negocio que posteriormente se convertiría en Femsa al agrupar las distintas filiales.
Una de las acciones más relevantes de Eugenio Garza Sada fue la creación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que ideó con base en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), institución donde estudió.
También puedes leer: