La familia Rockefeller es bastante famosa por posicionarse como el primero de los apellidos multimillonarios de Estados Unidos. Iniciado por John Rockefeller, la inercia de los negocios ha alcanzado a cinco generaciones del ‘linaje’, que todavía tiene más de 70 descendientes ricos, aunque no al nivel original.
De acuerdo con Forbes, John D. Rockefeller fue el primer multimillonario de América. Esto debido a la creación de Standard Oil, su propia compañía petrolera que fundó en 1870 y, a lo largo de los siguientes años, se convirtió en el ente dominante de la industria en Estados Unidos.
La empresa petrolera de los Rockefeller, Standard Oil, fue suficiente para catapultarlos entre los apellidos más ricos del siglo XX. El último nieto del patriarca, llamado David Rockefeller, falleció en 2017. Con él, también se cerró el linaje original de la familia, que ahora está dividido entre las más de siete decenas de familiares.
Según información del Centro de Archivos Rockefeller, este es el árbol genealógico de los miembros más importantes de la familia Rockefeller a lo largo de la historia:
John D. Rockefeller, el patriarca
John D. Rockefeller nació en Nueva York el 8 de julio de 1839. Su primer acercamiento con los negocios fue cuando se convirtió en administrador de una iglesia a los 21 años. Poco tiempo después, tomó un curso del tema y se colocó como asistente contable de una pequeña firma de comerciantes.
En 1859, John Rockefeller fundó su primera compañía junto con Maurice B. Clark, su histórico socio. Cuatro años después, ambos entraron al negocio de la refinación de petróleo al construir su primera refinería en conjunto con Samuel Andrews, su tercer socio. Tras desacuerdos en la gestión de la empresa, John Rockefeller terminó por comprar el total de la compañía a cambio de 72,500 dólares. Para 1970, ya se había consolidado la Standard Oil Company, con un capital inicial de un millón de dólares.
Standard Oil se convirtió en un imperio petrolero, que también tenía inversiones en sectores mineros, manufactureros y del transporte. Por ello, el magnate pudo juntar una importante fortuna, que dividió entre herencia para sus cuatro hijos y obras benéficas.
John Rockefeller Jr.
El único hijo varón de John Rockefeller nació en octubre de 1901. En lugar de continuar con los negocios de su padre, decidió dedicar la fortuna que heredó a causas filantrópicas. Por esa razón, donó más de 537 millones de dólares a proyectos benéficos.
En cuestión secular, fungió como ayudante de su padre en diversos negocios y fundaciones del apellido. Estuvo en la junta directiva del Rockefeller Institute y también ocupó cargos principales en otras organizaciones propias de la familia. Por otro lado, durante la Primera Guerra Mundial, recaudó dinero para las fuerzas estadounidenses y viajó con ellas para darles apoyo moral.
La tercera generación de la familia
John Rockefeller Jr. se casó con Abby Aldrich Rockefeller, hija de un importante político de su ciudad. Con ella, tuvo seis hijos:
- Abby Rockefeller. La hija mayor del matrimonio se mantuvo un bajo perfil y se dedicó a las causas filantrópicas de la familia.
- John D. Rockefeller Tercero. El primer hijo varón de la familia estudió Economía en la Universidad de Princeton. Se enfocó tanto a los negocios y actividades filantrópicas familiares, como a sus propios intereses. Para la Segunda Guerra Mundial, se unió a la Marina de Estados Unidos y planificó políticas posguerra. Ocupó cargos políticos federales en Estados Unidos y, en general, estuvo bastante inmiscuido en la vida pública nacional. Tuvo cuatro hijos.
- Nelson Aldrich Rockefeller. El tercer hijo de la familia estudió una licenciatura en Economía en el Darmouth College. Tras ello, se dedicó a los negocios familiares en bienes raíces y banca, donde fungió como director de la filial venezolana de Standard Oil. Al igual que su hermano mayor, estuvo en la vida política nacional y fue asesor de varios presidentes. Fue padre de dos hijos.
- Laurance Spelman Rockefeller. Fue filósofo egresado de la Universidad de Princeton con un posgrado en Derecho en Harvard. Sirvió en la Marina de Estados Unidos en la segunda Guerra Mundial. Se enfocó a inversiones con capital de riesgo y a la política de su país. Además, apoyó causas filantrópicas, medioambientales y la lucha contra el cáncer. Tuvo cuatro hijos.
- Winthrop Rockefeller. El hijo ‘rebelde’ de la familia no terminó su educación universitaria. Tras algunos años trabajando como peón en una refinería, se alistó al ejército estadounidense y participó en la Segunda Guerra Mundial. Después, se dedicó principal a los negocios ganaderos y la política del estado de Arkansas, donde fue gobernador. Sólo tuvo un hijo.
- David Rockefeller. El menor de la familia estudió Economía en la Universidad de Harvard, con un posgrado en la London School of Economics. Tuvo una carrera militar durante la SGM. Después, hizo su propio camino en los negocios bancarios dentro de Chase Manhattan. Dirigió algunos aspectos filantrópicos de su familia y fue el encargado de la venta del Rockefeller Center a otros inversionistas. Tuvo seis hijos y murió en 2017 a los 101 años.
¿Los miembros de la familia siguen siendo ricos?
Aunque alguna vez fueron los estadounidenses más ricos de la historia, tras las cinco generaciones familiares su patrimonio se ha repartido. La revista Forbes todavía incluyó a la familia Rockefeller entre las más ricas de Estados Unidos en 2020, cuando valuó su patrimonio en torno a los 8,400 millones de dólares, los cuales se reparten entre más de 70 miembros.
La hegemonía de la familia comenzó a desmoronarse en 1911, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó desintegrar el monopolio de Standard Oil Company, la cual se dividió en tres empresas: Chevron, Exxon y Mobil. Con ello, los herederos también tomaron caminos separados.
En la actualidad, la quinta generación de la familia –tataranietos de John Rockefeller– es la más vista en los medios estadounidenses. Se trata de jóvenes millennials y gen Z, quienes son activos en redes sociales y acuden a eventos sociales y colectas benéficas en Nueva York.
También puedes leer: