La familia Garza Sada fue una de las más ricas y reconocidas de Nuevo León durante el siglo pasado. La descendencia del apellido continúa inmersa en varios negocios dentro del país, como Femsa y Grupo Alfa. Además, el legado educativo perdura con el Tecnológico de Monterrey.
Tras la muerte de algunos integrantes, el apellido se ha fragmentado y actualmente se dividió en dos. Unos descendientes operan Femsa, mientras que otros se dedican a los negocios de Alfa, el conglomerado industrial y de alimentos fundado por la familia. Además, mantienen importantes inversiones en cultura y educación.
Leer también: ¿Quién es el dueño de las tiendas Oxxo?
Estos son los nombres más representativos de la familia Garza y el linaje que creó a Femsa:
Isaac Garza Garza
Se trata del patriarca de la familia Garza. Nació en 1853, cuando su padre ocupaba el cargo de presidente municipal de Monterrey. De acuerdo con Edgardo Reyes Salcido, biógrafo de la familia, a temprana edad viajó a España para estudiar comercio durante cinco años. En la escuela de negocios pudo aprender inglés y cultivar varios contactos que le servirían en el futuro.
En 1886, fundó la Cervecería León, como una empresa para comercializar cerveza que importaba desde Estados Unidos. A los pocos años, comenzó a producir esta bebida en Monterrey, señala el biógrafo. La empresa se consolidó hasta 1890 con el nombre Cervecería Cuauhtémoc, que actualmente perdura.
Unos años después, explica Reyes Salcido, Isaac Garza inauguró la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. Para 1903, también fundó la Vidriera Monterrey. El magnate fue presidente de las tres compañías hasta su muerte, en 1933. Tuvo 8 hijos, quienes tuvieron los apellidos Garza Sada.
Leer también: ¿Cuántas tiendas Oxxo hay en México?
Isaac Garza Sada
De los hijos de Isaac Garza Garza, tres prosperaron en los negocios: Isaac, Eugenio y Roberto. El mayor de ellos, Isaac, heredó acciones de su padre en bienes raíces, según explica Edgardo Reyes. Sin embargo, decidió separar su camino de las empresas familiares y se dedicó al negocio de las agencias automotrices.
Eugenio Garza Sada, precursor de Femsa
El segundo hijo del patriarca de la familia nació el 11 de enero de 1892. Según el biógrafo, impulsó el desarrollo de la Cervecería Cuauhtémoc. Además, favoreció la creación del holding Valores Industriales (VISA), con el que se manejarían las empresas familiares y posteriormente se convertiría en Femsa.
Una de las obras más importantes de Eugenio fue la inauguración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Junto con su hermano y otros empresarios, fundó esa universidad inspirada en el MIT, donde su padre los envío a estudiar en años previos, explica el biógrafo.
Se casó con Consuelo Lagüera y su familia actualmente tiene varias posiciones estratégicas en los negocios. Fue asesinado en 1973, tras un intento de secuestro por la Liga 23 de septiembre. Al resistir el amago, él y su chofer sufrieron disparos que terminaron con sus vidas.
Leer también: ¿Cómo apoyan Cemex y Femsa el futbol en la Liga MX?
Roberto Garza Sada
El hijo menor de la familia nació en 1895. Al igual que su hermano Eugenio, fue enviado a estudiar al Instituto Tecnológico de Massachusetts. En su carrera empresarial, se encuentra la presidencia de Grupo VISA. También participó en la creación del ITESM y en la edificación de otras instituciones educativas como La Salle.
A través de su fundación, Roberto donó los terrenos y recursos para construir la Universidad de Monterrey, institución pública que actualmente continúa en operaciones. De acuerdo con Reyes Salcido, fue un hombre apasionado por la cultura, pues también fundó un planetario y donó recursos a la promoción de las artes.
Contrajo matrimonio con Margarita Sada, con quien tuvo cinco hijos, que también han ocupado posiciones en los negocios.
Tras la muerte de su hermano Eugenio, los negocios de la familia se dividieron en dos. La familia Garza Lagüera se quedó con VISA –que cambiaría de nombre a Femsa– e incluía todas las compañías asociadas a la cerveza. Mientras que Roberto y sus hijos mantuvieron los negocios del nuevo Grupo Alfa, que refería al lado industrial, explica el biógrafo.
Leer también: Acciones de Coca-Cola Femsa alcanzan su precio más alto en casi cinco años
Eugenio Garza Lagüera, el creador de Femsa
Se trata del hijo mayor de Eugenio Garza Sada, quien tomó las riendas de Grupo Femsa –antes Grupo VISA– desde la muerte de su padre hasta 1997. Entre sus logros más importantes se encuentra la fusión de las cervecerías para fundar Cuahutémoc-Moctezuma, que dio lugar a marcas como Cerveza Sol y Cerveza XX, narra Reyes Salcido.
Además, Garza Lagüera es el responsable de comenzar con la fabricación de refrescos, giro en el que actualmente Femsa es líder mundial. De acuerdo con sus reportes, ahora es el embotellador más grande de Coca-Cola a nivel global. También fue presidente del ITESM, donde dirigió una expansión que terminó con 32 campus hasta su retiro.
A Eugenio también se le atribuye la fundación de la cadena Oxxo, que actualmente es la más grande a nivel nacional. Contrajo matrimonio con Eva Gonda de Garza Lagüera, con quien tuvo cinco hijas.
Leer también: Starbucks tiene nueva competencia, Femsa lanza la primera cafetería de andatti Drive
Roberto Garza Sada Jr.
Fue hijo de Roberto. De acuerdo con Quien, es uno de los fundadores de Hojalata y Lámina, una empresa del grupo que se vendió a Argentina en el siglo pasado. Además, siguió el ejemplo de su padre en sus labores en el Tecnológico de Monterrey y también impulsó económicamente a la Universidad de Monterrey.
La revista Quién lo señala como uno de los iniciadores de Grupo Televisa. En la década de los años 1970 impulsó la fusión de la empresa de Emilio Azcárraga Milmo con Televisión Independiente de México (TIM), que en ese momento era una filial de Grupo Alfa.
Bernardo Garza Sada
Fue hijo de Roberto Garza Sada. De acuerdo con Reyes Salcido, durante 20 años estuvo al frente de Grupo Alfa. En su gestión, se llevaron a cabo varias adquisiciones de otras empresas mexicanas que diversificaron sus negocios. Ayudó al crecimiento de la empresa al fundar varias compañías relacionadas con la industria química y textil.
En 1980, dirigió a Alfa para la creación de Sigma, una empresa de alimentos que fue pionera en su concepto en el país, señala el biógrafo. Además, siguió el ejemplo de su padre y fue benefactor de obras culturales y educativas.
Leer también: ¿Cuántas tiendas tiene Oxxo en el mundo y en qué países están?
José Antonio Fernández, presidente de Femsa
El actual presidente de Femsa, también es familiar político de los Garza. Fernández Carbajal estudió en el Tecnológico de Monterrey, donde conoció a Eva María, hija de Eugenio Garza Lagüera. Ambos se casaron y formaron una familia.
José Antonio Fernández Carbajal figura en el listado de Femsa como Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración. De acuerdo con la marca, fue director de Oxxo desde 1988 y en 1995 accedió a la dirección general del grupo. Para 2001, ya estaba colocado como rector del consejo, puesto que continúa ocupando en la actualidad.