La industria de refrescos en el país ha ido creciendo con el paso del tiempo, ofreciendo al consumidor una amplia cartera de marcas y opciones para comprar este tipo de bebidas. Entre ellas se encuentra Jarritos, que por muchos años fue conocido por su frase publicitaria ‘Qué buenos son’.
El origen de las gaseosas data del siglo XlX en Estados Unidos, cuando además de ser una bebida refrescante, también eran utilizadas para tratar algunas enfermedades estomacales o nerviosas.
Con el tiempo, la demanda de estas bebidas se amplió y se empezaron a vender al público en general. En México, llegaron a finales de dicho siglo a través de empresas como La Montañesa, fundada en 1886.
El creador de Jarritos
Tras casi 40 años de comenzar la fabricación de refrescos en México, nació Jarritos. Esta empresa fue creada por Francisco Hill Ávalos, también conocido como “el güero Hill”, quien era un químico que experimentaba con agua carbonatada.
Curiosamente, todo empezó con una bebida que era una mezcla carbonatada con café. No obstante, en ese momento el café frío no era tan popular, por lo que el creador decidió comercializar su fórmula con otros sabores.
Su inspiración fueron las aguas frescas por lo que decidió utilizar mandarinas y con esa fórmula fundó lo que hoy conocemos como los refrescos Jarritos.
Posteriormente, sumó más sabores hasta llegar a los 13, aunque actualmente en su catálogo cuentan con 8.
En 1960, de acuerdo con el sitio web de la empresa, fueron el refresco más vendido en México. La internacionalización llegó cuando comenzaron a exportar a Estados Unidos en 1988.
¿Cómo surgió el nombre del refresco?
El nombre de la marca se dio por las aguas de sabores, las cuales anteriormente se servían en jarras de barro para mantenerlas frescas por más tiempo. No obstante, las primeras botellas no tenían etiquetas, porque según la compañía la gente los diferenciaba por el color.
Después, se incorporó el logotipo que conocemos, el cual tiene tres jarritos marrones con un borde verde. Además, en el interior de la etiqueta destacaron los sabores más populares: mandarina y lima.
El dueño de Jarritos
Su creador es Francisco ‘El Güero’ Hill, pero desde 1983 el refresco es elaborado por la Embotelladora Mexicana S.A de C.V., la cual forma parte del Consorcio Aga, una empresa fundada por Abelardo García Arce.
Aunque la marca sigue utilizando en ocasiones la imagen de su creador, fue bajo la dirección del consorcio que se expandió la internacionalización de la bebida.
Esto también se debió a la asociación con Novamex una empresa dedicada al embotellado y distribución de refrescos fabricados en México para el extranjero.
También puedes leer: