Dentro del mundo de las bebidas más populares en el mundo se encuentran los refrescos; sin embargo, a largo plazo su consumo puede ser dañino para la salud ya que algunos de sus ingredientes como la cantidad de azúcar, son potenciadores de enfermedades como diabetes o sobrepeso.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desde 1999 se observó un incremento en obesidad en toda la población mexicana, sobre todo entre las mujeres en edad reproductiva y los residentes de zonas rurales.

México es de los países con más consumo de refrescos lo que ha provocado un grave problema de salud pública
Fotoarte: EL CEO

La obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión, padecimientos cerebrovasculares y cáncer; todas ellas pueden disminuir la calidad de vida por lo que elegir un refresco con niveles bajos de azúcar, contribuye a disminuir este problema.

Los refrescos que tienen menos azúcar

La Profeco a través de la Revista del Consumidor, publicó el análisis “Más información. Menos azúcares” donde revisó 46 marcas y señaló que en el mercado mexicano existen 22 bebidas que adicionan azúcares y edulcorantes no calóricos, que pueden ser nocivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 25 gramos de azúcares totales al día. Estos son los 9 refrescos que se encuentran por debajo de los gramos recomendados:

  • San Benedetto Zero con 4.0 gramos por presentación de 330 ml
  • KAS con 16.2 gramos por presentación de 330 ml
  • Schweppes con 16.8 gramos por presentación de 330 ml
  • Manzanita Sol con 17.8 gramos por presentación de 355 ml
  • Delaware Punch con 18.5 gramos por presentación de 355 ml
  • Fanta con 19.2 gramos por presentación de 355 ml
  • Fresca con 19.5 gramos por presentación de 355 ml
  • Sidral Mundet con 20.2 gramos por presentación de 355 ml
  • Sprite con 20.2 gramos por presentación de 355 ml

El consumo de bebidas azucaradas en México

México es el principal consumidor de refrescos con 163 litros al año por persona, lo que representa un 40% más que Estados Unidos, quien ocupa el segundo puesto de consumo con 118 litros, según la Profeco.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su estudio La Pesada Carga de la Obesidad. La Economía de la Prevención, México tiene una de las tasas más altas de obesidad y, por tanto viven en promedio 4.2 años menos.

México es de los países con más consumo de refrescos lo que ha provocado un grave problema de salud pública
Fotoarte: EL CEO

Además reveló que el sobrepeso representa un fuerte gasto en salud pública con un 8.9%. Esto reduce la producción del mercado de trabajo equivalente a 2.4 millones de trabajadores a tiempo completo al año. Se calcula que este problema en promedio reduce el PIB del país un 5.3%.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube