Históricamente los poderes político y el económico no han sabido ir por caminos diferentes. La administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), una de las que más ha pugnado por la separación de ambos sectores, ha demostrado lo compleja que esta relación al mantener un estrecho vínculo con Carlos Slim y su posible sucesora, Claudia Sheinbaum, ya ha demostrado su afinidad con algunas empresarias, como Altagracia Gómez Sierra.
La empresaria se ha sumado oficialmente al equipo de la candidata presidencial de la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de la coordinación de los Diálogos por la Transformación para elaborar el Proyecto de Nación 2024-2030.
De acuerdo con palabras de la propia Altagracia Gómez, su trabajo con Shienbaum tiene como objetivo ayudar a la población en la capital del país y tomó la decisión de unirse al proyecto para que una mujer represente a los mexicanos desde la Presidencia.
¿Quién es Altagracia Gómez?
Actualmente, Altagracia Gómez se desempeña como presidenta del Consejo de Administración de Grupo Minsa, la segunda mayor productora de nixtamal deshidratado a nivel mundial.
Durante una entrevista para el podcast Cracks, la también dirigente de Almacenadora Mercader (Almer) —el almacén general de depósito más grande de México— indicó que su llegada formal al conglomerado familiar se dio a los 13 años, después de que su padre decidiera enfocarse en la política.
Sus primeras funciones eran realizar un monitoreo de medios para estar al tanto de lo que se hablara de la compañía y del sector en el cual participa, además de algunos temas políticos por la postulación de su papá.
En 2008, con la crisis inmobiliaria, apoyó en el plan de su familia para sacar adelante el negocio de bienes raíces a través de una estrategia de propiedad fraccionada.
Posteriormente estuvo como pasante en Minsa, para pasar por una de las sofomes propiedad de su familia y Almer, hasta quedar a cargo de todo el legado familiar.
Dentro de las compañías de las cuales es propietaria se encuentran Dina, AP Solutions, Campo Fino, Siembra Capitales, Mercader Financial, entre otras.
Ha sido reconocida como la décima mujer más poderosa de los negocios en México, de acuerdo con el ranking 2022 de la revista Expansión.
No dejes de leer: