El empresario mexicano Alejandro Baillères es el encargado de administrar Grupo Bal, el conglomerado fundado por su padre Alberto Baillères González y de donde proviene prácticamente todo el patrimonio de la familia.

Actualmente, el grupo cuenta con compañías que participan en múltiples sectores como el comercial, agropecuario, industrial, financiero, salud y educación. 

Grupo Bal

 

Entre las empresas más representativas de la organización se encuentran Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Operadora Valmex de Fondos de Inversión, GNP Seguros, Palacio de Hierro, Grupo Profuturo GNP y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Pero sin duda la joya de la corona de Grupo Bal se encuentra en Industrias Peñoles y su subsidiaria Fresnillo. La primera cuenta con una valoración de mercado de más de 84,400 millones de pesos (mdp), mientras que la segunda está por encima de los 75,163 mdp.

El patrimonio de Alejandro Baillères

El manejo de los negocios heredados por su padre han llevado a que Alejandro Baillères cuente con un patrimonio neto de 6,560 millones de dólares (mdd), según el índice de multimillonarios de Bloomberg, al 22 de febrero de 2024.

La cifra lo coloca en la posición 399 entre las personas más ricas a nivel mundial y dentro de los cinco mexicanos más adinerados, sólo detrás de Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego y Juan Beckmann. 

Si bien su familia siempre ha sido una de las más adineradas, el nombre del empresario de 63 años saltó a la palestra hasta 2021, cuando quedó al frente de Grupo Bal tras la jubilación de su padre, quien tan sólo unos meses después fallecería. 

¿Qué estudió y qué puestos ha tenido el empresario mexicano?

El heredero de la familia mexicana estudió negocios en el American College of Switzerland y también cursó un programa ejecutivo en la Stanford Business School, de acuerdo con su perfil en el World Economics Forum.

Alejandro Bailleres 

Su carrera laboral inició en 1989 cuando tomó la presidencia de la cadena de establecimientos El Palacio de Hierro. A este rol le siguieron otros puestos:

  • Integrante del Consejo de Administración de Industrias Peñoles, la segunda minera más grande de México
  • Director general adjunto de la aseguradora GNP y después director general
  • Vicepresidente directivo del conglomerado Grupo BAL

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube