Uno de los empresarios más destacados de la historia reciente de México es sin duda Eugenio Garza Sada, un hombre de negocios nacido en Nuevo León, quien dejó una gran escuela para el futuro empresarial del estado y del país.
Esto es reconocido desde hace mucho tiempo a tal grado que, para impulsar a futuros empresarios, se llevó a cabo la creación del Centro Eugenio Garza, el cual opera desde hace 10 años.
Eugenio Garza Sada, destacado empresario y ahora formador humanista
Eugenio Garza Sada nació el 11 de enero de 1892 en Monterrey, Nuevo León. Su infancia coincidió con la primera etapa de la industrialización en México. Fue el cuarto de ocho hijos del matrimonio formado por Isaac Garza Garza y Consuelo Sada Muguerza: Consuelo, Isaac, Angelina, Eugenio, Rosario, Roberto, Carmen y Amparo.
El empresario cursó sus estudios en el Colegio de San Juan, en Saltillo, Coahuila. Continuó su educación en Monterrey en el Colegio Hidalgo, a cargo de los Hermanos Maristas. La preparatoria la cursó en la Western Academy, una institución militar de Estados Unidos. En ese mismo país, en el Massachussets Institute of Technology, cursó sus estudios universitarios y obtuvo el título de ingeniero civil, en 1916.
Durante su proceso de estudios en el extranjero logró generar conciencia de que la educación resulta la vía más eficaz para lograr la industrialización y el desarrollo del país, de la conexión existente entre investigación y ciencia, entre ciencia y tecnología, y entre éstas y el desarrollo, el bienestar y la libertad.
Esto se mantiene presente en la familia y, para lograr permanecer los ideales del empresario, se creó el Centro Eugenio Garza Sada, un lugar que ayuda a potenciar la capacidad transformadora de empresarios y líderes para generar una sociedad responsable, participativa y solidaria.
Este lugar se encuentra ubicado en lo que fue la primera casa del empresario la cual fue remodelada para convertirla en el centro del Archivo Eugenio Garza Sada además del centro el cual abrió sus puertas formalmente en 2014.
El legado que debe trascender
El encargado de dirigir el Centro es el empresario y miembro de la familia, Federico Garza Santos, quien funge como el presidente del centro el cual ha dicho, buscan consolidar a los talentos de valor que buscan trascender en los negocios.
Trabajamos para traer el tesoro de ideas y ejemplos que resguarda el CEGS a la alta velocidad de los tiempos actuales, asumiendo el reto de formar nuevas generaciones de empresas y de liderazgos humanistas
Señaló Federico Garza Santos
Dentro de las empresas que respaldan el proyecto de talento del Centro destacan las siguientes:
- Arca Continental
- Femsa
- Alfa
- Cemex
- Grupo Delta
- Gruma
- Heineken
- Vitro y otras más
Te puede interesar: