Las criptomonedas y su uso siguen siendo un tema tomado con pinzas, su volatilidad es su principal problema tal y como lo advierten los expertos financieros, ese es el caso de Agustín Carstens
Sin embargo, no todos son capaces de alertar sobre los riesgos que pueden tener estas monedas y es uno de los que ha estado al pendiente del desarrollo de estos activos, Agustín Carstens, quien advierte los riesgos que podrían generar.
El gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) ha dado a conocer una serie de alertas que se deben de tomar en cuenta para que el mundo de las criptomonedas no sea capaz de tirar las economías.
TE PUEDE INTERESAR: Bitcoin repunta por encima de 21,000 dólares; alcanza su mejor precio en cuatro meses
Criptomonedas, sin respeto a sus poseedores, destaca Agustín Carstens
Agustín Carstens señaló en entrevista para el diario El País que la ausencia de una regulación o de respeto fundamental, a los derechos de los tenedores de estos valores, hacen que las criptomonedas no sean seguras.
Carstens destacó que estas expresiones de dinero, no cumplen con los atributos tradicionales del dinero
“Estas deben ser una unidad de cuenta, depósito de valor y medio de pago. Al no ser un buen depósito de valor nadie quiere poner sus precios en esa divisa, y tampoco hay quien quisiera recibir su salario en ese tipo de monedas. Y lo mismo dado la gran volatilidad en su valor: nadie los recibe como medio de cambio”
destacó el gerente general del BPI.
Para Agustín Carstens, el hecho de que las monedas de este tipo están desatadas se debe a la falta de regulación que el sistema cambiario ofrece y sobre todo, que se puede prestar a actos ilícitos.
“Hasta ahora se ha logrado mantener una interconexión muy limitada con el sistema bancario tradicional. También hay aspectos que no se pueden ignorar, como la posibilidad de que estos mercados se usen para propósitos ilícitos, como lavado de dinero, el cobro de rescates o ciberataques. En resumen, hay muchos aspectos que tienen que ser abordados desde el punto de vista regulatorio”
detalló Agustín Carstens.
TE PUEDE INTERESAR: EU anunciará medidas internacionales sobre las criptomonedas
¿Qué no se debería de hacer con las criptomonedas?
La realidad de las monedas digitales es clara para el gerente general del Banco de Pagos Internacionales, la experiencia adquirida hoy con el uso y observación de estas monedas está muy lejos de ser estable en comparación de lo que conocemos hoy como dinero.
“Hay algunas actividades que se deberían prohibir de plano, como no segregar los activos de los clientes, no tener una contabilidad mínima, o buena gobernanza. Se debe eliminar todo tipo de publicidad engañosa que pueda influir a inversores de buena fe a tomar inversiones indebidas”, apuntó.
Sin embargo, el consejo que deja Agustín Carstens es claro, no se está en contra de esta moneda, lo que se quiere es que existan garantías y que ello permita tener una divisa digital que de certeza a los usuario
“Es responsabilidad de los bancos centrales ofrecer a la sociedad dinero con toda su fuerza y garantía institucional, pero con una representación tecnológica que se adecúe a las demandas de la sociedad”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el nearshoring, clave para la llegada de Tesla a México?
Cripto, a la baja
Mientras en 2021, el bitcoin vio máximos históricos por arriba de los 65,000 dólares, en 2022 tuvo una abrupta caída. En lo que va del año, su precio se ha desplomado 63.8%. Otras criptomonedas también sufrieron bajas.
Factores como una política monetaria restrictiva por parte de los bancos centrales, los temores de una recesión económica, así como las quiebras de actores como FTX, una de las principales plataformas de compraventa de cripto, han contribuido al descenso.
Otros jugadores, como Three Arrows Capital y Celsius Network también quebraron en los últimos meses.